Jue, 09/12/2021 - 11:37

Experiencia significativa de Ibagué

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Datos generales relacionados con la caracterización de directivos docentes

El 82% de los directivos docentes son mayores de 51 años, lo que indica que se cuenta con profesionales experimentados y con trayectoria, los cuales podrían apoyar procesos de formación a directivos docentes noveles a las IE, mientras que un 18% se ubican entre los 31 y los 50 años. De otra parte, el 83% de los directivos docentes cuenta con formación posgradual los cuales podrían apoyar procesos de fortalecimiento del componente de investigación. 
El 65% de los directivos docentes son del decreto 2277, mientras que el 35 corresponden al decreto 1278.

 

N° total de estudiantes: 53.000 aproximadamente

 

Otros datos relevantes

El sistema educativo en Ibagué enfrenta hoy grandes dificultades, la capacidad instalada en las instituciones educativas no es suficiente y adecuada para garantizar la cobertura y calidad en la prestación del servicio, el no contar con la infraestructura requerida ha hecho que no todas las instituciones educativas puedan implementar la estrategia de la jornada única; de igual manera no se garantizan las condiciones que se deben dar para favorecer las trayectorias educativas completas, se requiere que adicionalmente ofrecer programas que atiendan su bienestar, los estudiantes cuenten con el desarrollo de proyectos educativos que permitan generar ambientes de aprendizaje didácticos acorde con sus ciclos de desarrollo vital, a través de acciones como el reconocimiento de sus características y particularidades, entre otros.
La calidad educativa se visualiza como un medio para el desarrollo integral de niños niñas y adolescentes beneficiarios del servicio educativo, con el cual se pretende un desarrollo pleno de los estudiantes, identificándolos como sujetos únicos y sociales. Para lo anterior se requieren establecimientos educativos transformados en sus prácticas pedagógicas que estén en la capacidad de ofrecer todas las condiciones integrales que aporten a dicho desarrollo. La administración municipal propenderá por facilitar las herramientas necesarias para incidir de manera directa en los procesos de gestión escolar, fortalecer los actores formadores del sector educativo redundara en contar con docentes que integren prácticas pedagógicas innovadoras con la implementación de las nuevas tendencias en materia de aprendizajes efectivos; una estrategia de formación docente apoyada en el uso de nuevas tecnologías y nuevos medios para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (PMD,2020)

 

Descripción breve del contexto

Municipio dividido en 13 comunas con 445 barrios y 133 veredas, con aprox. 540.000 habitantes con el 7%) de ellos ubicados en zona rural.
En su plan de desarrollo vibra Ibagué 2020-2023 se estipula la formación de 57 rectores como parte de la modernización de la gestión del sector educativo. Una de las estrategias que cobra mayor importancia es la de fortalecer la implementación total de la Jornada Única en todas las instituciones educativas del municipio, para contribuir a la retención escolar por medio del fortalecimiento de los componentes, de infraestructura educativa, alimentación escolar, planta docente y componente pedagógico.

 

Elementos de apropiación de la Escuela de Liderazgo para la construcción del plan de acción 

 

Principales necesidades identificadas orientadas al fortalecimiento de las prácticas de liderazgo de los directivos docentes

  • Fortalecer los procesos de formación encaminados al conocimiento y apropiación de modelos pedagógicos, evaluación formativa y referentes técnicos de educación.
  • Robustecer las habilidades socioemocionales, de cara al bienestar y desarrollo personal, profundizando en el compromiso con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar la apropiación del proceso de rendición de cuentas.
  • Propiciar procesos para autoformación y utilización del Banco de Recursos ubicado en la plataforma Contacto Maestro
  • Fomentar la utilización de tecnología para propiciar la construcción de canales efectivos de comunicación con la comunidad educativa y de redes de directivos docentes en las que se compartan experiencias exitosas y se den procesos de aprendizaje entre pares.

Propósito definido

Consolidar la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes como un camino para fortalecer la gestión, el liderazgo, y la actuación pertinente y contextualizada de las instituciones educativas que coadyuven al desarrollo personal y profesional de los docentes y directivos docentes, que permitan resignificar los proyectos educativos institucionales y realizar acciones de mejoramiento para: 

  • Pedagogía desde la dirección y gestión estratégica.
  • Liderazgo y empoderamiento del ser y del saber hacer.
  • Gestión integral. (contratación estatal, presupuesto, facturación electrónica, administración),
  • Gestión de personal (manejo de estrés, manejo de emociones, salud y seguridad en el trabajo).
  • Mediaciones tecnológicas y virtualidad (tics)

Prácticas de liderazgo priorizadas en el Plan de acción de la EdLDD

  • Dirección del PEI y orientación pedagógica
  • Manejo de emociones
  • Rendición de cuentas
  • Comunicación asertiva
  • Autoconciencia
  • Construcción de redes y comunidades de aprendizaje
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Observaciones generales sobre lo que se destaca en el funcionamiento del equipo #TodosSomosEscuela 

Para la consolidación de la Escuela de liderazgo en 2021 se constituyó un equipo que se reúne mínimo una vez por semana para tomar decisiones desde la parte financiera, administrativa y del fortalecimiento del liderazgo de los directivos docentes.
 
La Universidad adicionó acciones (conferencia, conversatorio, simposio) con el fin de promover el reconocimiento de los directivos docentes y el aprendizaje entre pares.
 
Reunión con rectores, profesionales de la SE y la Universidad del Tolima para continuar con la apropiación y el fortalecimiento de la EdL

 

¿Cuáles son los principales resultados del equipo #TodosSomosEscuela?

La vinculación de los profesionales de este equipo en la SE, en la Universidad del Tolima permite la contextualización y la aproximación a la articulación de los componentes de la EdL y al conocimiento de los directivos docentes.
 
En el equipo se evidencia una claridad de frente a la EdL porque esta sirve para apalancar el fortalecimiento y la actualización de distintos temas para los directivos docentes, como lo son la resignificación de los PEI y la formación de directivos docentes en procesos de formación avanzada y formación continua en temas como: pedagogía desde la dirección y gestión estratégica, liderazgo y empoderamiento del ser y del saber hacer, gestión integral (contratación estatal, presupuesto, facturación electrónica, administración), gestión de personal (manejo de estrés, manejo de emociones, salud y seguridad en el trabajo), mediaciones tecnológicas y virtualidad.

 La vinculación de la Universidad del Tolima en el equipo todos somos Escuela contribuye a la vinculación con otros aliados como por ejemplo, articulaciones con la SE Tolima, Escuela de rectores del Tolima y los grupos de investigación existentes en el municipio.

 

Acciones realizadas por el equipo #TodosSomosEscuela para resolver los obstáculos que se presentaron a la hora de implementar la Escuela. 

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Descripción general de resultados de la Escuela de Liderazgo en el territorio.

A la fecha se ha realizado acompañamiento situado a 10 Establecimientos Educativos, con el fin de realizar actualización del documento en términos de procesos curriculares, pedagógicos, didácticos y evaluativos para todos los niveles de formación y en el marco del programa de inclusión con población vulnerable dentro de ellos, los que trabajan con población discapacitada.

Se realizaron cursos virtuales donde participaron rectores y coordinadores, en los siguientes temas:

  • Gestión integral, direccionamiento institucional
  • Mediaciones tecnológicas y virtualidad
  • Gestión de personal (manejo de las emociones)
  • El componente académico desde la dirección y la gestión
  • Empoderamiento del ser y del saber hacer del directivo docente
  • Socialización de proyectos de gestión directiva

 

Desde su perspectiva como coordinador(a) regional, mencione las potencialidades de la ETC de cara a la continuidad y sostenibilidad de la Escuela en el territorio.

Esta ETC presenta como ventaja la disposición de los profesionales de las áreas de calidad y de bienestar para reconocer y visibilizar a los directivos docentes, así como su deseo por desarrollar acciones conjuntas con un mismo propósito.

Aunque el convenio con la U Tolima se suspende este año, continúa el año siguiente para lograr desarrollar todas las acciones y cumplir con las metas, por ello existe gran probabilidad de la continuidad de la Escuela en Ibagué, al reiterar que esto hace parte del plan de desarrollo del municipio y del PTFD, así mismo, en la búsqueda de aliados se entablaron diálogos con la Universidad del Tolima durante el acompañamiento presencial, lo que permitió una mayor comprensión del sistema, así mismo, se realizó una sesión virtual posteriormente con profesionales de la facultad de Educación para proyectar alianzas futuras de diferente orden.

La sostenibilidad de la Escuela no solamente se proyecta desde la SE, sino del deseo de la facultad de Educación de la Universidad del Tolima por apropiar más el fundamento de la Escuela, querer participar en espacios de investigación, conversar con otros aliados, labor que ya se hizo al ponerlos a conversar con U de La Sabana y U La Salle.

 

Fotografías del proceso

Rectores de la SE de Ibagué 11 de octubre 2021

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Rector de Ibagué- primera sesión de la EdL- Universidad del Tolima-octubre 2021

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Inauguración Escuela de Liderazgo SE Ibagué

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