Jue, 09/12/2021 - 09:12

Experiencia significativa de Boyacá

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Datos generales relacionados con la caracterización de directivos docentes

La Secretaría de Educación de Boyacá, tiene a su cargo la prestación del servicio educativo en 120 municipios no certificados, de los 123 que componen el territorio; cuenta con 364 instituciones educativas, de las cuales 110 son privadas y 254 son oficiales. La Secretaría cuenta con una matrícula de 136.192 estudiantes del sector oficial, distribuidos en 254 establecimientos educativos oficiales y 2.005 sedes, de la cuales 267 son urbanas y 1.738 rurales. Además, cuentan con una matrícula indígena de 809 alumnos en 4 residencias escolares. 

La Secretaría de Educación cuenta con una planta de 597directivos docentes (254 rectores, 8 supervisores de educación, 278 coordinadores y 57 directores de núcleo).  En cuanto a sus edades, el 42% de los directivos docentes tienen entre 51 a 60 años, el 30 % entre 61 a 70 años, el 24% tienen entre 41 a 50 años y el 4% son menores de 30 años. En cuanto a su nivel educativo se cuentan con 5directivos docentes con doctorados, 142directivos docentes con maestría y 377 directivos docentes con especialización. 

 

N° total de estudiantes: 136.192 

 

Otros datos relevantes

En el Sistema de Matriculas estudiantil (SIMAT) se registran 2.659 estudiantes víctimas del conflicto armado, la mayor parte de esta población se encuentra en los municipios de Puerto Boyacá (345), Chiquinquirá (185), Páez (138) y Samacá (127).

 

Descripción breve del contexto

Boyacá se encuentra ubicado en el centro-este del país, limitando al norte con Santander y Norte de Santander, al noreste con Venezuela y Arauca, al este con Casanare, al sur con Cundinamarca y al occidente con los departamentos de Caldas y Antioquia. Cuenta con 1.278.107 habitantes (DANE, 2018), 123 municipios y 123 corregimientos, los cuales están distribuidos en 13 provincias. La capital es Tunja, municipio que junto a Duitama y Sogamoso conforman la principal aglomeración urbana de Boyacá. La economía del departamento está centrada en la agricultura, la minería, producción pecuaria y el turismo.  

 

Elementos de apropiación de la Escuela de Liderazgo para la construcción del plan de acción 

 

Principales necesidades identificadas orientadas al fortalecimiento de las prácticas de liderazgo de los directivos docentes

  • Fortalecer la salud mental de los directivos docentes, el manejo de las emociones, y la convivencia laboral.
  • Fortalecer el trabajo en equipo y comunicación asertiva entre la SE y directivos docentes; y directivos docentes y Comunidad Educativa.
  • Fortalecer el PEI, el Liderazgo directivo y la gestión escolar.

Propósito definido

Llegar con los procesos de formación a todos los directivos docentes de la SE de Boyacá y que ellos lo pongan en práctica, a través de mecanismos de seguimiento planteado por la SE, para incidir en el liderazgo del directivos docentes. 

Prácticas de liderazgo priorizadas en el Plan de acción de la EdLDD

  • Autogestión y Manejo de emociones.
  • Comunicación asertiva y trabajo colaborativo.
  • Dirección del PEI y Orientación Pedagógica.
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Observaciones generales sobre lo que se destaca en el funcionamiento del equipo #TodosSomosEscuela 

El Sistema Escuela de la ETC Boyacá construido a partir del plan de acción contó con la participación de directivos docentes y profesionales de las áreas de calidad y bienestar de la Secretaría de Educación. Se generaron espacios de reflexión en torno a la caracterización implementada por el área de bienestar y se tuvieron en cuenta las necesidades identificadas desde el plan territorial de formación docente y el plan de apoyo al mejoramiento; estás necesidades fueron dimensionadas para fortalecer las prácticas de liderazgo personal con la finalidad de incidir en el manejo y la expresión asertiva de las emociones como base para mejorar la comunicación y sus relaciones interpersonales, lo cual, permitió que el directivo trabajara de manera colaborativa con su comunidad para fortalecer la calidad de la educación en su institución educativa. Es así que, para propiciar el fortalecimiento de las prácticas de liderazgo personal se han promovido espacios de reflexión con directivos docentes (rectores, directores rurales y coordinadores) desde los componentes de formación y bienestar con los aliados Medisalud, Comfaboy, Seguros Bolívar, Davivienda y Suramericana. Además, para incidir en la práctica de dirección del PEI y orientación pedagógica, la SE ha contado con el apoyo de los tutores del PTA y el equipo de abogados de la Gobernación, quienes han brindado herramientas pedagógicas y de legislación educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento. 

 

¿Cuáles son los principales resultados del equipo #TodosSomosEscuela?

  • Integración de las necesidades de los directivos docentes identificadas desde el plan territorial de formación docente, el plan de apoyo al mejoramiento y al plan de acción de la EdLDD.  
  • Participación de 46directivos docentes en la red de la escuela de liderazgo para directivos docentes. 
  • Vinculación de 7 aliados estratégicos para atender las necesidades identificadas en el territorio de los directivos docentes, donde además se involucran los profesionales de la dirección de calidad y dirección de bienestar.
  • Se evidencia un gran número de directivos docentes interesados por apropiarse de las herramientas de formación y autoformación que promueve la escuela. Los directivos docentes mencionan que las estrategias trabajadas en la formación han permitido aplicarlas en los EE para lograr un mejoramiento continuo. 
  • Se logró una articulación y comunicación constante entre las direcciones de calidad y bienestar para proceder con acciones que permiten atender las necesidades de los directivos docentes.
  • Existe un comité territorial de formación docente en el que participan constantemente varios directivos docentes, para identificar necesidades de formación y determinar acciones que logren fortalecer sus prácticas personales, pedagógicas, administrativas y comunitarias. 
  • La Secretaría de Educación de la ETC es rectora y está en comisión, además ha participado en años anteriores en la formación de la escuela. Es conocedora y apoya la EdLDD en territorio, muestra de ello fue evento realizado en el marco de la escuela, donde participaron de forma presencial 254 rectores de los EE oficiales de la SE, con el propósito de continuar dando a conocer la escuela.
  • La ETC cuenta con un gran número de interesados en vincularse a la red y participar de forma activa en la escuela en el 2022.

 

Acciones realizadas por el equipo #TodosSomosEscuela para resolver los obstáculos que se presentaron a la hora de implementar la Escuela. 

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Descripción general de resultados de la Escuela de Liderazgo en el territorio.

La ETC de Boyacá se destaca por la cantidad de directivos vinculados a la EdLDD, y además, por el compromiso de los profesionales de la ETC para convocar a los aliados y losdirectivos docentes con el fin de trabajar de forma conjunta y desarrollar las acciones proyectadas en el plan de acción. Es de resaltar la conformación del nodo de la red de liderazgo para Directivos Docentes en el territorio, en la que participan 46directivos docentes los cuales se reúnen constantemente para dialogar y discutir sobre distintos temas que favorecen al mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones. 
 
La comunicación asertiva entre la dirección de calidad y la dirección bienestar de la SE con la coordinación regional de la EdLDD, ha permitido una articulación favorable para superar las necesidades de los directivos docentes en la región y fortalecer las alianzas de algunas entidades en los territorios.  
 
La secretaria de Educación actual está interesada en seguir fortaleciendo la EdLDD, dada su experiencia como rectora oficial y su participación en las formación y acompañamiento que ha realizado la Escuela en años anteriores. A pesar de que la ETC de Boyacá ha tenido 3 secretarios de educación en 2 años, la Escuela de Liderazgo se ha mantenido con una participación activa por parte de los funcionarios de la entidad, sus aliados y por su puesto los directivos docentes.

Los directivos docentes reconocen la EdLDD como una estrategia que fortalece las prácticas de los directivos docentes. En palabras de la Rectora Doris Socorro Archila Arenas en el discurso realizado para el evento de julio 16 del 2021, afirma que “el programa de formación en liderazgo educativo para directivos docentes, en cada uno de los encuentros virtuales, nos brindó las herramientas suficientes para ponerlas en práctica en nuestras comunidades y así mejorar el ambiente laboral del establecimiento educativo”.  Incluso en su discurso de agradecimientos reconoció el trabajo realizado por el MEN en el marco de la EdLDD, con la siguiente mensaje de agradecimiento “al MEN, …, por pensar en grande, por abrir estos espacios de formación y acompañamiento para que los directivos docentes del país, fortalezcamos nuestras competencias actitudinales y laborales, en beneficio de la calidad de la educación”.

 

Desde su perspectiva como coordinador(a) regional, mencione las potencialidades de la ETC de cara a la continuidad y sostenibilidad de la Escuela en el territorio.

  • Los profesionales de la secretaría de educación se interesan constantemente por participar de los eventos y/o reuniones convocadas por la escuela de liderazgo, además, son de planta de la secretaría, tienen la trayectoria del trabajo realizado y  pueden usar las lecciones aprendidas para consolidar los procesos y continuar fortaleciendo la EdLDD en el territorio. 
  • Hay directivos docentes docentes interesados en continuar fortaleciendo sus prácticas de liderazgo con la EdLDD y otros que desean ingresar. Incluso esto último se evidenció en el evento presencial donde se dio a conocer la escuela a los 254 rectores, puesto que varios de ellos se acercaron para reafirmar su participación en las estrategias. 
  • El nodo de la red Boyacá donde participan 46directivos docentes en el marco de la EdLDD, evidencia una comunidad sólida puesto que varios líderes han venido convocando a sus colegas a algunas sesión para discutir y dialogar en torno temas que permiten mejorar sus prácticas de liderazgo.
  • La Secretaria de Educación actual es rectora de un EE oficial y se encuentra en comisión, ha participado en la EdLDD en años anteriores, conoce el trabajo realizado por la escuela en estos 2 últimos años y apoya la implementación la escuela en su territorio. Incluso, el evento realizado de 254 rectores para dar a conocer la escuela de forma presencial fue una iniciativa de la secretaría de educación; además, ha proyectado la realización de otros eventos para el años 2022 con el deseo de continuar fortaleciendo las prácticas de los directivos docentes y por ende mejorar la calidad educativa en su región.

 

Fotografías del proceso

Evento con 254 Rectores de la ETC Boyacá para dar a conocer la EdLDD, 5 de noviembre del 2021.

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Sesión condirectivos docentes que pertenecen al nodo de la  red EdLDD de Boyacá, 20 de octubre del 2021.

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