Jue, 09/12/2021 - 09:03

Experiencia significativa de Barranquilla

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Datos generales relacionados con la caracterización de directivos docentes

  • La ETC cuenta con 479 directivos docentes distribuidos en 279 mujeres y 200 hombres. La mayor cantidad de directivos docentes se encuentran los grupos de edad comprendidos entre 41 y 70 años así: De 61 a 70 años con 193 directivos docentes, de 51 a 60 años con 162directivos docentes y de 41 a 50 años con 106 directivos docentes.
  • Los 479directivos docentes están vinculados en propiedad.
  • Por estatuto se agrupan de la siguiente forma: 341 directivos docentes son del estatuto 2277 y 138 directivos docentes del estatuto 1278
  • La formación de los directivos docentes de Barranquilla representa una de sus mayores fortalezas para el desarrollo de procesos de mejoramiento de la calidad, a través de diversas estrategias puesto que en su totalidad son profesionales, solo 57 directivos docentes no cuentan con especialización, 168directivos docentes ha cursado especializaciones en educación, 128directivos docentes han cursado especializaciones en otras áreas, 123 directivos docentes son magísters, 57 directivos docentes en Educación y 67directivos docentes en otras áreas y cuenta con 2directivos docentes doctores, uno de ellos con doctorado en educación. 
  • La totalidad de directivos docentes oficiales se encuentran ubicados en zona urbana, 455 en EE y 24 en funciones administrativas y de acompañamiento.

 

N° total de estudiantes: 207.265 en EE oficiales y 60.147 en EE privados para un total de 667.412 (MEN -SIMAT, 2021)

 

Otros datos relevantes

En la ETC la oferta de EE educativos no oficiales es mayor a la de oficiales con 343 EE privados frente 160 oficiales. No obstante, el mayor peso de la matrícula la asume el sector oficial con 207.265 estudiantes frente a 60.147 de la no oficial, lo que representa una mayor concentración de estudiantes por aula en el sector oficial y una necesidad de observar los datos por estudiante y no solo por colegio. Por ejemplo, 310 EE no oficiales han reiniciado la presencialidad con 77% de sus estudiantes, es decir 46.349 EE frente 140 EE oficiales con el 69,7% de sus estudiantes asistiendo, lo que en números se traduce a 144.492 estudiantes en presencialidad en el sector oficial.
De acuerdo con análisis del Observatorio de educación del Caribe “Barranquilla debe mejorar la cobertura y eficiencia del sistema en transición y media; se experimentó un ascenso de la tasa de cobertura neta en transición y media durante los últimos 5 años, no obstante, aún tiene oportunidad para mejorar. De acuerdo con el MEN, en 2018 la tasa de cobertura neta en transición fue de 67% y en media de 57%. Considerando que la cobertura bruta en estos niveles es cercana al 100% en los grados de transición, en 10 y 11 estarían concentrándose problemas como la extraedad, la repitencia y la deserción. Adicionalmente, se debe considerar que la cobertura y eficiencia del sistema educativo local se verán afectados por la migración y las nuevas dinámicas poblaciones y de infraestructura del departamento, el distrito debe preparase para recibir más población estudiantil durante los próximos años, por lo cual afronta el reto de no disminuir –y mejorar- los niveles de calidad que ha alcanzado.
De acuerdo con el documento el porcentaje de establecimientos educativos oficiales del distrito, clasificado en los niveles más bajos establecidos por el ICFES (D/Bajo, Inferior, Muy Inferior) ha disminuido de manera notable, pasando de 70% en 2008 a 21% en 2018, 34 escuelas oficiales aún no han logrado superar el nivel D. De estas, 25 (74%) están ubicadas en las localidades Suroriente y Suroccidente, además 4 corresponden a ciclos lectivos integrados especiales (educación para adultos) lo cual supone que en estas zonas y jornadas deben intensificarse los esfuerzos en materia de acompañamiento a la implementación de la jornada única, innovación curricular, dotación pedagógica y didáctica, cualificación docente, entre otros factores que han demostrado tener un efecto positivo en las capacidades de las escuelas para generar resultados académicos satisfactorios.
(VALENCIA, Jorge. Barranquilla: Retos en educación 2020-2023, Observatorio de educación del Caribe, UniNorte, 2020)

 

Descripción breve del contexto

Barranquilla en su calidad de capital del Departamento del Atlántico y Distrito Especial tiene como eje de crecimiento económico y social las actividades del Puerto que, desde la década de los años veinte que se han vigorizado y actualizado a partir de los Tratados de Libre Comercio con los países que conforman la América del Norte y los próximos con Asia como son los de Corea del Sur, Japón y China. (BUITRAGO, Javier, Antecedentes de Barranquilla, caracterización de su metropolización, Iustitia, Num 10, 2012).  Las expectativas que produce esta actividad económica atraen migración constante, la cual ha aumentado en los últimos años específicamente desde Venezuela. (VALENCIA, 2020).
Con una población de 1.231.939 cuyo 21,1% está en pobreza y su 7,6 % en pobreza extrema, la ciudad participa del 76% del PIB del Atlántico.   (Función Pública, Ficha caracterización Barranquilla distrito capital, 2019). Lo que indica que la distribución de la riqueza es uno de sus principales retos.
De acuerdo con (Valencia, 2020)  la formulación del  Plan Decenal Distrital de Educación 2018-2028: En Barranquilla la Educación esta de Primera; aprobado de forma unánime por el Concejo de Barranquilla en el acuerdo 016 de 2018, es un hito importante para su gestión educativa por constituir una guía de la educación del distrito en los próximos años y la posibilidad de tener un referente para la evaluación de las políticas educativas que permitan identificar el real funcionamiento e impacto de su formulación.

 

Elementos de apropiación de la Escuela de Liderazgo para la construcción del plan de acción 

 

Principales necesidades identificadas orientadas al fortalecimiento de las prácticas de liderazgo de los directivos docentes

Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y la resignificación de los PEI de acuerdo con los retos planteados por la pandemia.

Propósito definido

Fortalecer las prácticas de liderazgo de los directivos docentes del Distrito de Barranquilla, privilegiando los enfoques transformacional y pedagógico, mediante estrategias y acciones formativas orientadas a:  Principios de actuación que fundamentan su ámbito individual y la dimensión del ser, para el reconocimiento y gestión de sus emociones y las de su equipo de trabajo, en el ejercicio de su labor, privilegiando la comunicación asertiva como eje fundamental de la gestión directiva. Desarrollo de capacidades y habilidades profesionales, puestas al servicio de un proceso de mejoramiento continuo en las IED, teniendo en cuenta la importancia de realizar una lectura permanente del contexto para la adecuación del PEI, de tal manera que sea pertinente y ajustado a las necesidades de la comunidad educativa y a los resultados de la evaluación como herramienta de aprendizaje institucional para la toma de decisiones

Prácticas de liderazgo priorizadas en el Plan de acción de la EdLDD

  • Manejo de emociones 
  • Dirección del PEI y orientación pedagógica
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Observaciones generales sobre lo que se destaca en el funcionamiento del equipo #TodosSomosEscuela 

En esta ETC la configuración del equipo Todos Somos Escuela tiene un proceso de crecimiento progresivo que, siendo pionera por haber iniciado en 2020, no se ha detenido. Tiene un núcleo básico compuesto por las líderes de calidad y bienestar y dos profesionales de cada área, al que ha involucrado funcionarios de nuevas áreas en 2021, de acuerdo con la actualización que hicieron a su plan de acción enfocado en fortalecer las prácticas de Manejo de las emociones y Direccionamiento del PEI y orientación pedagógica, por lo que se involucró también a un equipo dedirectivos docentes del área de inspección y vigilancia.


El equipo todos somos escuela ha generado aprendizajes propios para el desarrollo de su sistema Escuela y tiene capacidad de establecer alianzas con universidades, ONG, ARL y aseguradoras.  Para el segundo semestre de 2021, en el marco del retorno a la presencialidad priorizó entre sus necesidades la resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, por ello enfocó el trabajo en la transformación de las 4 prácticas de liderazgo personal y el direccionamiento y la orientación pedagógica.  A partir de esta priorización ha vinculado nuevos aliados y ha articulado su trabajo con nuevas áreas de la Secretaría de Educación como inspección y vigilancia y directivos docentes de otros cargos como supervisores y directores de núcleo que no estaban vinculados a la Escuela el año anterior.

 

¿Cuáles son los principales resultados del equipo #TodosSomosEscuela?

Ha integrado las acciones de la EdLDD al reto por el regreso a la presencialidad y la priorización de aprendizajes que se ha planteado la SE, de esta forma las acciones que desarrolla la Escuela son parte del que hacer de la SE que contribuye con los logros de todos sus equipos. 
Han desarrollado encuentros con otras ETC del país como Medellín para intercambiar experiencias y ha incluido el trabajo con la Escuela entre los aprendizajes a compartir.
Ha gestionado alianzas con entidades como la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte y tiene una capacidad de negociación que le permite establecer límites y acciones de mutuo apoyo.

 

Acciones realizadas por el equipo #TodosSomosEscuela para resolver los obstáculos que se presentaron a la hora de implementar la Escuela. 

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Descripción general de resultados de la Escuela de Liderazgo en el territorio.

La ETC ha definido responsabilidades para la configuración de la Escuela que vincula de manera permanente a través de sesiones de trabajo periódicas para revisar avances y solucionar dificultades.
“La EdLDD tiene un papel fundamental en el desafío que se ha planteado la ETC Barranquilla para el regreso a la presencialidad y la recuperación de aprendizajes desde la formación de los equipos directivos de los EE que hemos centrado en las prácticas y que hacer de los directivos, porque de esta manera estamos viendo que se mejoran los aprendizajes.
Hemos articulado bienestar, calidad y oficina de inspección y calidad para dirigir el proceso de formación de los equipos directivos desde la formación humana y el bienestar porque las necesidades socioemocionales son una necesidad que también tenemos que atender porque ello impulsa a los equipos docentes para que los cambios sean una realidad “ (Marielsa Ortiz, Líder de mejoramiento, SE de Barranquilla, 2021).

“El papel que juegan losdirectivos docentes en las IE es fundamental para que toda la dinámica institucional apunte al mejoramiento de la calidad educativa.”(Dennis Osorio, Mentora de bilingüismo, SE de Barranquilla, 2021).

El trabajo de la EdLDD ha contribuido al retorno a la presencialidad a partir de la entrega de herramientas para el mejoramiento de las habilidades socioemocionales y para la resignificación de los PEI.”

 

Desde su perspectiva como coordinador(a) regional, mencione las potencialidades de la ETC de cara a la continuidad y sostenibilidad de la Escuela en el territorio.

  • La ETC Barranquilla avanza en la comprensión de la EdLDD como un sistema en el que cada vez más actores pueden involucrarse y aportar a su crecimiento y a su vez encuentran en la Escuela la posibilidad para desarrollar un proceso de formación integral de directivos docentes articulado a los PTFD y a los de bienestar.
  • La EdLDD para Barranquilla es una forma de extender las capacidades de la ETC a través de aliados que a través de acciones de mutuo apoyo contribuyan a la articulación cada vez más orgánica de las propuestas de bienestar y calidad hacia un proceso de profesionalización de directivos docentes que contribuya a la recuperación de aprendizajes de NNyA.
  • La ETC Barranquilla se asume como pionera de la EdLDD y como gestora capaz de liderar procesos que involucren a otras SE y a diversos actores interesados en la educación en la región.
  • El proceso 2021 ha contribuido a que la ETC se apropie del Sistema Escuela como una estrategia de gestión relacionada con diversas áreas de la SE capaz de articular esfuerzos en pro de logros comunes. Si bien requiere de más acompañamiento para continuar afianzando la propuesta de EdLDD, la ETC Barranquilla tiene la posibilidad de conducir la Escuela de acuerdo con sus necesidades y desafíos.

 

Fotografías del proceso

Equipo Todos Somos Escuela haciendo balance de su gestión para la visita de la Coordinación regional de la EdLDD.

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Líder de mejoramiento y directora de prácticas de la U del Atlántico explorando posibilidades de alianzas para desarrollar el plan de acción de la EdLDD. 

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Delegadas de áreas de calidad y bienestar discutiendo posibles formas de articular acciones a partir de procesos de monitoreo y evaluación de acciones de bienestar.

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