Mié, 09/06/2021 - 17:23

Conozco y vivencio en contexto, estrategias pedagógicas incluyentes

Ilustración cabezas. Pensamiento

Escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana

Características: Ubicada en el casco urbano de la ciudad de Leticia, capital del departamento de Amazonas. La Escuela Normal Superior cuenta con 4 sedes, 130 docentes y 3454 estudiantes.

Municipio: Leticia, Amazonas.

Líder de la experiencia: Adriana Elena Mendoza Aguilar, docente de innovaciones pedagógicas, psicología y práctica pedagógica investigativa.

Palabras clave: Etnoeducación, proyectos de aula, trabajo comunitario, interdisciplinariedad, inclusión.

La Escuela Normal Superior, como centro de formación de docentes en contexto etnoeducativo, da paso a los procesos inclusivos con énfasis en el trabajo comunitario. De esta manera, surge la necesidad de desarrollar en el programa de formación complementaria, para el área de práctica pedagógica investigativa, un plan de trabajo más aplicado y vivenciado con la realidad y con el contexto, teniendo en cuenta la interdisciplinariedad, infancia, inclusión y la interculturalidad, desde el semestre de inducción hasta el cuarto semestre.

Se han desarrollado tres pilares fundamentales: el primero, crear estrategias pedagógicas y recursos educativos innovadores en las prácticas pedagógicas que permitan formar maestros competentes que se desempeñen en todos los contextos y con los diferentes tipos de población; el segundo, realizar convenios interinstitucionales para el desarrollo de prácticas pedagógicas; y por último, elaborar y utilizar materiales pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza.

Los principales logros han sido el desarrollo de trabajos pedagógicos en comunidad con estrategias para la atención a distintas poblaciones, la implementación de proyectos de aula inclusivos y la creación de recursos pedagógicos para afianzar los conocimientos de las diferentes disciplinas, sin desconocer la educación propia.

La experiencia educativa y la práctica pedagógica investigativa etnoeducativa utilizan diferentes métodos, como el deductivo, inductivo y analógico o comparativo, bajo los parámetros de una Investigación Acción.  Su desarrollo contempla seis fases:

• Planeación: se plantean la estrategia y los mecanismos para desarrollar la práctica etnoeducativa en comunidades indígenas.
  • Formación académica o apropiación del conocimiento: preparación referencial desde el plan de estudio del programa de formación complementaria de la Escuela Normal, más concretamente en las áreas de identidad, etnoeducación y patrimonio cultural, además dentro de las directrices dadas para la práctica pedagógica, psicología inclusiva y la investigación, ilustrando y contextualizando a los maestros en formación durante todos los semestres.
  • Soporte en la observación del contexto y procesos inclusivos: utilización de guías de observación del contexto etnoeducativo y comunitario en donde se van a realizar las prácticas pedagógicas.
  • Planteamiento y desarrollo de la práctica etnoeducativa comunitaria: se plantean estrategias pedagógicas para el desarrollo de la práctica pedagógica inclusiva y etnoeducativa mediante proyectos de aula, a partir del cuarto semestre.
  • Elaboración de informes: para la realización del informe, los estudiantes, antes de ir a la práctica, consultan e identifican los soportes teóricos y conceptuales que sustentan su práctica; luego, el maestro en formación realiza un escrito en donde sistematiza y analiza el desarrollo y desempeño durante la práctica pedagógica etnoeducativa comunitaria, basada en la inclusión educativa, y describe el impacto social e inclusivo que tuvo la experiencia pedagógica.
  • Evaluación de la experiencia: en conjunto con la comunidad, maestros y estudiantes analizan las fortalezas y debilidades en la ejecución del trabajo.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: normalleticia@gmail.com

Dirección institucional:  Carrera 9 #10 -50