Mié, 25/11/2020 - 17:42

El baúl de Mariángel

Portada de la experiencia El baúl de Mariángel

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Libertador Simón Bolívar

Características: La institución es urbana, cuenta con cinco sedes que atienden 1.359 estudiantes, desde transición hasta grado once. La planta docente la conforman 64 docentes, 2 coordinadoras y el rector. 

Municipio: Tunja, Boyacá

Líderes de la experiencia: Nelly Carolina Carreño Malagón, docente de la Institución Libertador Simón Bolívar; Erika Yesenia Cuellar Romero, Tutora del PTA de la Institución Rural del Sur; Juan Ricardo Villamil Caicedo, docente de la Institución Educativa Julius Sieber; Yenny Fabiola Pérez Puerto, docente de la Institución Educativa Antonio José Sandoval.

Reconocimientos: Una de las cinco mejores experiencias significativas de convivencia escolar presentadas en el Foro Educativo Nacional 2020; uno de los mejores proyectos latinoamericanos en el concurso “Maestros que inspiran” en 2019; finalista en el concurso internacional de buenas prácticas de inclusión en movilidad e integración educativa del Convenio Andrés Bello.

Palabras clave: Convivencia y ambiente escolar, inclusión de migrantes, investigación cualitativa, artes escénicas, dancísticas y musicales.

¿Qué hacemos?

Contribuir a la transformación armónica del ambiente escolar, a través de una estrategia lúdico- pedagógica, desde las artes escénicas, dancísticas y musicales, para lograr relaciones interpersonales más justas, responsables e incluyentes, propiciar el desarrollo de habilidades socio - comunicativas y contribuir al proceso de inclusión de migrantes. Está dirigida a estudiantes de educación preescolar y básica primaria.

La propuesta se basa en el reconocimiento y respeto de la diversidad, de las motivaciones e intereses individuales y colectivos, de la formación para la autonomía y la toma de decisiones, articulando estos procesos formativos con la cotidianidad de la vida y fomentando aprendizajes realmente significativos y el desarrollo integral de las y los estudiantes. 

Se implementa desde hace cinco años con el liderazgo de la Secretaría de Educación de Tunja y actualmente se desarrolla en dos colegios del municipio.   

La vinculación activa y el trabajo colaborativo de la comunidad educativa está presente durante las diversas fases del proyecto. 

¿Cómo lo hacemos?

  • Mediante investigaciones cualitativas, con alcance descriptivo – interpretativo, se identifica la realidad situacional, social, educativa y práctica de los individuos y grupos implicados, se caracteriza la convivencia y se identifica cómo propician los docentes, directivos, administrativos, estudiantes y familias acciones para la sana convivencia, entre otros procesos.  
  • Se realiza en varias fases: Revisión documental; entrevistas semiestructuradas y cuestionarios para alumnos, padres y cuidadores, docentes, administrativos; cuestionario de satisfacción de los estudiantes; observación no participante y análisis de resultados.
  • El equipo de trabajo semanalmente planea las actividades y la evaluación de estas, midiendo el impacto y cualificando las fortalezas y debilidades encontradas, e introduciendo los ajustes surgidos del análisis.
  • El plan de trabajo se organiza en cinco acciones, denominadas baúles: ¡El emocionario!; ¡Cantando y tocando estoy armonizando!; ¡Actuando me voy desahogando!; ¡Bailando vamos dialogando! y ¡El vuelo del Pamperito! cuya movilidad, construida a manera de engranaje, permite articular los procesos de exploración de imaginarios, organización de ideas, expresión de talentos y habilidades, transformación del entorno e identificación de la experiencia estética. 
  • Desde las vivencias se fortalecen valores como la solidaridad, la empatía, la autonomía, la reciprocidad, el autorreconocimiento, las relaciones intersubjetivas, la armonización cuerpo-espacio, el respeto por las diferencias individuales, la inclusión de migrantes, entre otros. 
  • Para su implementación se cuenta con diversas herramientas tecnológicas, uso de las TIC, talleres y guías impresas, páginas web y redes sociales.

¿En dónde nos puede encontrar?

Correo electrónico institucional: collibertadortunja@homail.com

Dirección:  Calle 2c -14 - 64 Tunja

Video YouTube: Clic aquí

Infografía de contexto sobre la experiencia El baúl de Mariángel