Mié, 25/05/2022 - 15:07

Tejiendo esperanza en medio de los retos y desafíos de la pandemia.

esperanza

Institución Educativa Fonquetá

Características:  está ubicada en zona rural del municipio de Chía. Atiende a más de 850 estudiantes de preescolar, básica y media con una planta de personal de 34 docentes, 1 coordinador, 1 orientador y 1 rector.

Municipio: Chía, Cundinamarca.

¿Quiénes lideran la experiencia?

Daniel Briceño Vásquez, rector; José Giovanny Bedoya, coordinador y Elmer Yamid Torres, docente.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Chía.

Palabras claves: Proyecto Educativo Institucional; currículo; integración curricular y comunidad de práctica.

La experiencia surge en marzo de 2020 con el fin de atender las necesidades particulares de la emergencia sanitaria por Covid-19 y los desafíos del trabajo académico en casa, la alternancia y posteriormente el regreso progresivo a la presencialidad. La pregunta problematizadora que sustenta el proceso es ¿Cómo dinamizar el PEI, atendiendo a las necesidades de ajuste curricular requeridas en el marco de la educación en tiempos de pandemia?

Para responder de manera efectiva, se desarrollan acciones en dos componentes del PEI. En el componente pedagógico, se hace una revisión y ajuste integral del currículo (oficial, operacional, oculto, nulo y el extracurricular) y se fortalece el trabajo interdisciplinar y colaborativo de docentes, lo que permite una articulación efectiva de distintas áreas en proyectos pedagógicos coherentes con las necesidades, intereses y realidades de las y los estudiantes.

En el componente de gestión, se adelantan diálogos más fluidos y permanentes entre los distintos actores de la comunidad educativa, se incorporan acciones de responsabilidad social en el marco de un trabajo de gestión con otras instituciones y con el sector privado y se implementan estrategias que permitan reorganizar el servicio educativo de forma más eficiente y coherente con los desafíos del contexto. En este punto resalta el modelo de presencialidad mixta y su sistema de aprendizaje interactivo, implementado en 2021 para el regreso progresivo a la presencialidad.

La innovación en la comunicación y la tecnología permitió no solo establecer canales de información más adecuados, sino fortalecer los vínculos del equipo docente, constituyéndose en una comunidad de práctica que intercambia saberes y experiencias de forma continua. Del mismo modo, el liderazgo directivo garantiza la distribución de recursos para lograr las adecuaciones necesarias y la consolidación de alianzas estratégicas que, en última instancia, dan soporte al proceso pedagógico.

• Creación y consolidación de una comunidad de práctica del equipo docente que redunda en la articulación curricular para implementar el trabajo por proyectos pedagógicos y no por áreas o asignaturas. En este sentido, son relevantes los procesos de Preescolar que aborda el desarrollo del pensamiento desde cuatro perspectivas (literatura, artes, juego y exploración del medio); el de la Básica Primaria con un plan de áreas unificado en lo que se ha llamado “Proyecto integrado” y proyectos de Básica Secundaria y Media que articulan áreas afines.
  • Para facilitar el proceso de planeación y seguimiento se institucionaliza un formato de guía pedagógica que actualmente es utilizado por el equipo docente en pleno. Todo este proceso se encuentra en una página web institucional creada para sistematizar avances y garantizar acceso permanente de la comunidad.
  • Adecuaciones tecnológicas y creación de correos electrónicos para docentes, directivos, estudiantes y administrativos, a través de las cuales todos y todas pueden acceder al paquete de office y a la plataforma Teams. Además, la institución educativa hace uso de redes sociales como Instagram y Facebook, así como la aplicación de mensajería de WhatsApp.
  • Para la alternancia y el regreso a la presencialidad se adecuaron espacios de la planta física atendiendo a diversas necesidades. Resalta el modelo de presencialidad mixta y su sistema de aprendizaje interactivo, que instaura aulas híbridas dotadas de implementos para la interacción presencial y virtual en tiempo real.
  • Alianzas interinstitucionales para el desarrollo de proyectos extracurriculares relacionados con el arte, el deporte, la cultura y el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Gestión y entrega de ayudas alimentarias y recursos tecnológicos a familias focalizadas de la institución. En este sentido, se entregaron 320 mercados y bajo la campaña “Celutón” 59 equipos en calidad de donación y 62 en calidad de préstamo para facilitar conectividad de estudiantes. De igual manera, se entregaron kits escolares con material existente en la institución y otro obtenido con recursos externos (MEN y entidades privadas), con el propósito de brindar material de consulta y apoyo en casa, especialmente para quienes tuvieran dificultades de conectividad.

esperanza