Lun, 07/02/2022 - 10:04

Quien lo vive es quien se enamora de la lectura

Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús

Características: la institución está ubicada en el casco urbano del distrito de Turbo. Atiende 2000 estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica y Media; cuenta con 67 docentes y 5 directivos docentes. Está conformada por la sede principal y la sede Jesús Mora.

Distrito: Turbo, Antioquia

¿Quién lidera la experiencia?

Candy Murillo Henríquez, docente de Transición.

Reconocimiento: Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo” Secretaría de Educación de Turbo.

Palabras claves: lectura, método global, vivencias, comprensión lectora y fluidez verbal.

La propuesta pedagógica se desarrolla con los estudiantes del grado de Transición, y busca recrear el método global de lectura mediante vivencias sensoriales que motiven al niño a leer con sentido y significado, asociando las palabras con experiencias vividas en su entorno, convirtiendo el aula y los escenarios externos a la escuela en laboratorios dinámicos donde el estudiante construye su propio conocimiento al interactuar en ambientes de aprendizaje retadores.

El proyecto reconoce en el método global una forma natural y amena para aprender a leer, en el que el estudiante identifica, reconoce y comprende el significado de las palabras o frases escritas, desarrolla su memoria visual al relacionar las imágenes con las palabras, y crea sus frases u oraciones a partir de las experiencias vividas.

El proyecto propone estrategias pedagógicas que reconocen el juego, las interacciones entre pares, la exploración del medio y las expresiones artísticas como referentes para el acercamiento al proceso lector.

La propuesta se desarrolla en 7 momentos:

• Caracterización estudiantil: busca conocer el nivel de base de las competencias lectoras de los estudiantes.
  • Identificación de los centros de interés: análisis de los aspectos o temas cotidianos de los estudiantes que los motivan y se constituyen en recursos complementarios para el aprendizaje de la lectura.
  • Acompañamiento de la familia: diálogo con los padres de familia para fortalecer su compromiso de apoyar el proceso.
  • Implementación del método global de lectura: con ejercicios vivenciales se motiva a los estudiantes para que espontáneamente reconozcan y le den sentido a los espacios que exploran, relacionen los objetos de su entorno con su nombre, identifiquen palabras con imágenes. Con un ejercicio de lluvia de ideas se definen aquellas palabras que al grupo de estudiantes le son más interesantes y les gustaría conocer.
  • Articulación con el plan del área: se realiza un ejercicio transversal e integrador de la estrategia pedagógica con el plan del área para el grado, por períodos académicos.
  • Puesta en marcha de la estrategia: se realizan actividades lúdicas y vivenciales (salidas pedagógicas, visitas a lugares representativos del colegio y del municipio, juego de roles, elaboración de recetas en el aula, producciones artísticas y literarias, entre otros) que facilitan la exploración e identificación de palabras por parte del estudiante. En el aula se realiza el proceso de reconocimiento y comprensión de las palabras, desde una enseñanza sistematizada de la lectura.
  • Evaluación y seguimiento: las actividades se realimentan permanentemente preguntando a los estudiantes y padres de familia cómo se sintieron y los avances que han observado en el proceso. Los aportes se registran en una matriz DOFA, que se revisa y actualiza con regularidad. Se realizan ejercicios de comprensión lectora y fluidez verbal que permiten identificar los avances en el proceso lector de cada estudiante.

• Correo electrónico institucional: iesagrado@turboeducado.edu.co
  • Dirección institucional: Cll 101 N°16-38 Barrio Veranillo.
  • Teléfono: 8272032
  • Información adicional de la experiencia: Ver video