Lun, 02/05/2022 - 09:04

Proyecto de educación sexual y competencias ciudadanas.

sexual

Institución Educativa Patio Bonito

Características: institución rural con 10 sedes, en las que 53 docentes atienden a 986 estudiantes, desde Preescolar hasta grado 11, en 3 jornadas: mañana, tarde y única.

Municipio: Montería, Córdoba

¿Quién lidera la experiencia?

Rodrigo Cohen Barona, docente orientador.

Reconocimientos:

Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Montería.

Palabras claves:  competencias socioemocionales; convivencia escolar; salud mental; reconocimiento personal y participación asertiva.

El proyecto de educación sexual y competencias ciudadanas, que se inicia en 2018, surge de la identificación de diferentes tipos de situaciones que se presentan en la institución: dificultades en el trato entre compañeros, conflictos como resultados de la incomunicación y afectaciones emocionales consecuencia de la falta de recursos empáticos para comprender, entre otros aspectos de la dinámica de la convivencia y del desarrollo afectivo de los estudiantes.

La experiencia busca establecer estrategias orientadas a la participación asertiva y al desarrollo de competencias socioemocionales que fomenten la sana convivencia entre los estudiantes, desde Transición hasta grado 11; además, es una herramienta para la integración de los todos los miembros de la comunidad educativa y para la implementación de formas más asertivas de reconocimiento personal e interacción social.

El proyecto se fundamenta en el desarrollo de tres ejes temáticos importantes para el avance integral de los estudiantes y compromete a la escuela y a sus padres o cuidadores como dinamizadores del proceso de enseñanza. Los ejes son: sexualidad, competencias ciudadanas y convivencia escolar.

Esta iniciativa plantea diferentes acciones, durante todo el año, que involucran la participación dinámica de los diferentes actores y mantiene activa la comunicación entre ellos.  Desde estas se impulsan, además, dos valores representativos: la felicidad y la confianza en la interrelación de las experiencias individuales y sociales, las cuales fortalecen el reconocimiento individual y la convivencia asertiva.

Desde la dirección de la institución se garantizan los recursos, los materiales y la disposición del tiempo para el desarrollo de las actividades, flexibilizando los horarios para facilitar la participación de los padres en las actividades.

• Estructuración y asignación, a partir de la experiencia del año anterior, de los temas, de las actividades según la etapa de desarrollo de los estudiantes, de las responsabilidades de los docentes líderes en cada sede de la institución, elaboración del cronograma y gestión de los recursos, por parte del comité del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, con el acompañamiento de orientación escolar y de la coordinación de convivencia.
  • Fortalecimiento de las estrategias de integración familiar con el Día de la cometa y el Día de la familia, que es el cierre de la Semana de la sexualidad y el afecto.
  • Institucionalización de la Semana de la sexualidad y el afecto para promover el desarrollo de habilidades que mejoren la participación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Capacitación de docentes, especialmente de directores de grupo, quienes lideran la ejecución de las actividades diarias en los cursos.
  • Realización de actividades complementarias, periodo a periodo, y que toman parte de la jornada académica para su desarrollo, relacionadas con: salud mental, inteligencia emocional, socialización del Manual de Convivencia, Escuela de padres y actividades de prevención y promoción.
  • Modificación de la estrategia en el 2020 como consecuencia del aislamiento ocasionado por la pandemia. Implementación de guía propia de educación sexual y competencias ciudadanas y de “El Show de Guaco y Maya”, un programa de títeres que usa las movilizaciones emocionales que producen los recuerdos para incentivar la conciencia emocional, la motivación hacia el estudio y mantener estrecha la relación entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Seguimiento, a partir de la información disponible en un banco de experiencias significativas, de situaciones relevantes para el desarrollo de los estudiantes y sus familias y del grado de integración de la comunidad para proyectar experiencias posteriores.
  • Evaluación, a cargo del comité organizador, de la participación y de las experiencias vividas por estudiantes, docentes y padres de familia. Evaluación e integración de las sugerencias recibidas y de las oportunidades de mejora, teniendo en cuenta el grupo atendido y los espacios que permiten mayor participación de los padres en las actividades.

• Correo electrónico institucional: iepatiobonito22@gmail.com
  • Dirección institucional: Km 24 vía a Planeta Rica