Mar, 22/02/2022 - 15:00

Plan territorial de alternancia educativa y retorno a la presencialidad en Medellín.

Iustración estudiantes con tapabocas

Secretaría de Educación de Medellín

¿Quién lidera la buena práctica?

José Luis Osorio Galvis, Director Técnico de Calidad Educativa

Reconocimiento: Reconocida como una de las cinco mejores buenas prácticas de secretaría de educación en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Palabras claves: alternancia, presencialidad, bioseguridad, innovación curricular y acompañamiento psicosocial.

Para el sistema educativo, la pandemia, el cierre de las instituciones educativas para evitar el contagio del Covid-19, la desescolarización, la necesidad de implementar trabajo y aprendizajes en casa, la alternancia y el retorno a la presencialidad han traído grandes retos a nivel logístico, de infraestructura, de adaptaciones curriculares y pedagógicas, formación docente y atención socioemocional a estudiantes, maestros y padres de familia.

La Secretaría de Educación de Medellín, según todas las disposiciones nacionales, ha asumido con liderazgo, el acompañamiento a establecimientos educativos en cada uno de los momentos que se han vivido en el marco de la contingencia ocasionada por el Covid-19. Como resultado, la ciudad logró en el primer trimestre del 2021 que el 90% de las instituciones educativas operaran bajo el modelo de alternancia, liderando la implementación del retorno a la presencialidad, con la casi totalidad de los establecimientos educativos con actividades presenciales, convirtiéndose en referente nacional.

Para hacer posible dichos logros, se realizó una intervención integral que abarcó adecuaciones a la infraestructura física y tecnológica, dotación de elementos de bioseguridad, flexibilizaciones curriculares y pedagógicas para responder a las diversas necesidades de los estudiantes, las familias y los territorios, formación de maestros y maestras, y atención psicosocial a la comunidad educativa.

Las estrategias implementadas, han permitido el retorno a la presencialidad del 99,6% de las instituciones educativas oficiales, lo cual benefició a 303.575 estudiantes y 11.381 docentes. El retorno a la presencialidad del 100% de las instituciones de cobertura educativa, benefició a 41.729 estudiantes y 890 docentes, y el retorno del 100% de instituciones educativas privadas benefició a 64.235 estudiantes y 4.508 docentes.

Estrategias y acciones administrativas para organizar la prestación del servicio: la organización del modelo de alternancia requirió un análisis del contexto particular de cada establecimiento educativo, con el fin de crear condiciones de bioseguridad, sanitarias, pedagógicas y administrativas aptas para el regreso progresivo, gradual y seguro de estudiantes y maestros, así como análisis epidemiológico en el territorio, contando para ello con el acompañamiento permanente de la Secretaría de Salud de Medellín. Se realizó una intervención integral que abarcó adecuaciones a la infraestructura física y tecnológica y dotación de elementos de bioseguridad.

Formación docente: durante la pandemia, el Centro de Innovación del Maestro-MOVA, como ente encargado de implementar la política pública de formación a maestros en servicio, ha ofrecido formaciones idóneas a docentes y directivos docentes que les permitan desarrollarse profesionalmente para responder a las nuevas demandas de enseñanza y aprendizaje.

Estos procesos de formación incluyeron talleres cortos, capacitaciones entre 20 y 30 horas y diplomados de 90 horas; se han llevado a cabo a través de alianzas estratégicas con organizaciones expertas en los temas tales como Google, Microsoft, Intel, Oracle, United Way Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, entre otros, y a través del uso de diversas plataformas tecnológicas.

Flexibilización, gestión e innovación curricular: desde la Subsecretaría de la Prestación del Servicio Educativo se ha establecido una ruta de acompañamiento con un equipo de Mediadores de Cambio e Innovación Curricular, a través de los cuales se generan acciones que movilizan en los establecimientos educativos asesorías y asistencias técnicas que orientan hacia una mirada y reconocimiento integral de la diversidad de sus maestros, estudiantes y familias de forma más contextualizada y acorde con las condiciones socio culturales y económicas de su población, para dar respuesta a las realidades y retos que implican las enseñanzas y los aprendizajes de calidad.

Atención y acompañamiento psicosocial: su objetivo es generar procesos de atención psicosocial a la comunidad educativa de la ciudad con la presencia virtual de los profesionales de Apoyo Institucional (psicólogos) en cada una de las instituciones educativas.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: jose.osoriog@medellin.gov.co

Dirección institucional:  Sede principal Edificio Carré Carrera 52 N° 44b-17

Teléfono: 5148200

Información adicional de la experiencia: Visitar sitio web