Mié, 27/12/2023 - 11:21

Mi aula, un nido creativo de lecturas entre caminos y cerros

Imagen Mi aula

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa San José de Laguneta, sede La Barra Belén 

Características: ubicada en la zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, cuenta con 6 sedes. En La Barra de Belén 7 docentes atienden a 125 estudiantes en la modalidad multigrado, de grado 0º a 9º. 

Municipio: Ciénaga de Oro, Córdoba. 

¿Quién lidera la experiencia?:  

María Inés Ruendes Serpa, docente de educación inicial en zona rural. 

Reconocimientos:  Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2022 “Cierre de brechas de aprendizajes: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del país”. Secretaría de Educación de Córdoba. 

Palabras claves: familia, nido, libro, escuela, aprendizaje, biblioteca escolar. 

¿Qué hacemos? 

Ante el desinterés y las dificultades presentadas en el desarrollo de habilidades de lectura de los estudiantes de la Institución, nace la experiencia significativa “Mi aula, un nido creativo de lecturas entre caminos y cerros”, la cual transforma y potencia el propósito de otra experiencia significativa que surgió durante la pandemia.  

La experiencia fue diseñada inicialmente para los grados de Transición y 1°; luego, en equipo y con el acompañamiento del tutor del Programa Todos a Aprender - PTA, se ajustaron y articularon algunas estrategias para todos los grados de Primaria y se vincularon estudiantes de Secundaria a algunas actividades. 

Los niños y las niñas de la sede donde actualmente se desarrolla la experiencia son indígenas, pertenecen a un estrato socioeconómico bajo y se caracterizan por ser creativos, cariñosos y respetuosos. Sus familias, humildes y trabajadoras, se dedican a las labores del campo como son las tradicionales siembras y cultivos de arroz, maíz, aguacate, plátano y yuca. 

Aproximadamente un 60% de los padres de familia o cuidadores de la población estudiantil nunca fueron a la escuela por lo que sus niveles educativos son muy bajos y en algunas circunstancias poco pueden ayudar a sus hijos para el desarrollo de sus habilidades de lectura. Esta situación influye considerablemente en el desinterés observado en algunos estudiantes al momento de realizar actividades de lectura. 

De la problemática descrita, surge el propósito de seguir promoviendo y potenciando el desarrollo y los aprendizajes de los estudiantes a través de este Proyecto Pedagógico. Con él se busca promover el hábito lector a través de diferentes estrategias y acciones pedagógicas de promoción y animación de la lectura; crear ambientes de lectura en escuela y hogares haciendo uso de elementos del contexto y de la literatura infantil; desarrollar la escucha y la observación; fomentar la valoración de la oralidad de sus ancestros; propiciar el disfrute de aventuras literarias llenas de imaginación y fantasías y vivir y contar historias.  

¿Cómo lo hacemos?  

  • Estructuración del proyecto a partir del contexto y de la realidad de los estudiantes, entendiendo que cada uno es protagonista de sus aprendizajes, provienen de entornos sociales y culturales con intereses y necesidades particulares y presentan diferentes ritmos y estilos de aprendizajes.  

  • Organización y planeación de los cuatro momentos de la práctica pedagógica contemplados en las bases curriculares para la educación inicial y preescolar (indagar, proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso) con estrategias y acciones innovadoras que favorezcan la promoción y animación a la lectura.  

  • Promoción y creación de ambientes de lectura llamativos y pertinentes, tanto en la escuela como en los hogares, con la realización de talleres creativos para el acercamiento al goce y disfrute de la lectura, la escritura, la oralidad y la biblioteca escolar (LEOBE). 

  • Diseño y desarrollo de estrategias como: Mi primer cuento infantil con mi maestra, La hora del cuento en mi biblioteca escolar, Festival de lectura entre caminos y cerros, Mi teatro en el aula, Mi nido de lectura en casa, Talleres de lecturas en voz alta con los padres de familias, Talleres de alfabetización de los padres, Cine en mi escuela, Mi dado creativo y preguntón, Libros de camino a casa, Pícnic literario y Donatón: regalo un libro a mi escuela. 

  • Construcción de la biblioteca escolar de aula con materiales del medio y el acompañamiento de la alianza familia-escuela. 

  • Utilización de registros (bitácoras, diarios de campo, anecdotarios), conversatorios y rúbricas con criterios de evaluación que permiten observar, recoger y reflexionar cómo sucedieron los procesos formativos de cada estudiante y sus familias, si las intenciones pedagógicas se alcanzaron y en cuáles se debe hacer seguimiento y acompañamiento. 

  • Valoración cualitativa de lo que se indagó, se proyectó y se vivió con la experiencia, tanto en la escuela como en el hogar y valoración de cómo se vivieron las interacciones. 

  • Monitoreo y seguimiento permanente a las diferentes actividades de la experiencia para el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos. 

  • Documentación de toda la experiencia en medios audiovisuales.  

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Dirección institucional: Vereda La Barra Belén, Ciénaga de Oro 

  • Teléfono institucional: 3102001858 

  • Información adicional de la experiencia: Ver video YouTube 

Infografía