Lun, 02/05/2022 - 10:30

gol stem

¿Quiénes Somos?

Instituto Técnico Guaimaral

Características: institución urbana con cuatro sedes y 2100 estudiantes, de los cuales 300 presentan algún tipo de discapacidad física o mental y 158 son población de inmigrantes.

Municipio: Cúcuta, Norte de Santander

¿Quién lidera la experiencia?

Eduardo Esteban Pérez León, docente de Matemáticas.

Reconocimientos:

Reconocida como una de las siete mejores experiencias significativas en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Primer lugar en la categoría de Experiencias significativas en el Foro Educativo Municipal 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Cúcuta.

Primer lugar en el Concurso Educa Digital 2021 “Vive la experiencia STEM”. Computadores para Educar.

Palabras claves: STEM, programación, pensamiento computacional, robótica, educación inclusiva.

A principios del año 2021 se inicia el proyecto Gol STEM, dirigido a estudiantes del grado octavo y cuyo objetivo principal es la creación de un recurso educativo con enfoque STEM, que consiste en un modelo de estadio de fútbol que sirve como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza/aprendizaje del pensamiento computacional, la programación y la robótica. El estadio es un diseño arquitectónico que contiene los siguientes dispositivos: Arduino, Internet de las Cosas, Micro: bit y Sphero Mini.

Se puede afirmar que países con alto índice de inclusión en el currículo de áreas como Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas presentan un mayor porcentaje de desarrollo social y tecnológico. Por esta razón, se trabajaron en el proyecto las siguientes metodologías:

• Metodologías activas. Para alcanzar objetivos de alto nivel cognitivo, aprendizaje autónomo o pensamiento crítico, las metodologías basadas en el protagonismo del alumno obtienen mejores resultados (Prégent, 1990). Así mismo, las metodologías basadas en el protagonismo del alumno, donde la responsabilidad del aprendizaje reside en el estudiante, en su actividad, dedicación y compromiso, tienen un mayor carácter formativo, generan aprendizajes significativos y facilitan la relación entre múltiples contextos (Fernández, 2006).
  • Educación STEM. El proyecto ha adoptado enseñanzas de la educación STEM, cuya esencia es la integración de contenidos multidisciplinares; para ello, se vale de los puntos en común de cuatro disciplinas académicas: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas. Entre las metodologías activas, las más adecuadas para el desarrollo de las competencias STEM son el trabajo por proyectos y aquellas que se derivan del construccionismo.

• Planeación para la construcción del estadio de fútbol, la cual incluyó los diferentes tipos de materiales que se utilizarían en el proceso.
  • Incorporación de dispositivos tecnológicos al estadio: Arduino, Internet de las Cosas, Micro: bit y Sphero Mini.
  • Diseño de cursos didácticos para el aprendizaje del pensamiento computacional.
  • Producción de videos, los cuales contienen interpretación de LSC (Lengua de Señas Colombiana).
  • Implementación de la experiencia por medio de capacitaciones, donde los estudiantes desarrollaron nuevos programas en el Micro: bit, el diseño de figuras geométricas con el robot Sphero Mini y la integración del sonido de gol mediante la placa de Arduino.
  • Evaluación y seguimiento por medio de un software multimedia creado para conocer los avances de los estudiantes.

gol steam