Mié, 24/06/2020 - 22:55

La libertad una lucha constante en el tiempo

Tres estudiantes y dos maestras exponiendo su trabajo

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Municipal Pedagógico

Características: Sede única urbana que atiende a 542 estudiantes, en su mayoría de población vulnerable.

Municipio: Pasto, Nariño

Líder de la experiencia: docente Antonio Rosero Tovar.

¿Qué hacemos?

Procurar que todos los estudiantes de 1° a 11° conozcan el devenir histórico de la nación, desarrollen su pensamiento crítico, las competencias científico-sociales, los procesos cognitivos y culturales y las relaciones interpersonales. 

Adicionalmente, se busca la construcción de una historia desde una ética que privilegie la formación de nuevas ciudadanías en las que ellos y sus comunidades sean los protagonistas y puedan acceder a los escenarios y oportunidades que la inequidad social les ha negado.

El proyecto se centra en la construcción de relatos alrededor de la gesta libertadora colombiana, utilizando la estrategia del sociodrama para visibilizar los pensamientos, y sentimientos de los personajes que marcaron nuestra historia y para propiciar espacios de reflexión sobre el proyecto de vida personal de los estudiantes y del colectivo del que hacen parte, en aras de transformar las situaciones de injusticia en las que viven, y construir espacios de participación y solidaridad en los que puedan vivir en paz. 

¿Cómo lo hacemos?

Dentro de las principales actividades de este proyecto transversal, construido por los docentes de Ciencias Sociales y por los directivos docentes, se encuentran: 

  • Diseño de planes de área y de aula de 1° a 11°, teniendo en cuenta los estándares curriculares del MEN relacionados con la Independencia de Colombia. Articulación con el área de Ética y Valores. 
  • Investigación documental y estudio de videos del Programa Historia Hoy del Ministerio de Educación, relacionados con la temática central, por parte de los alumnos.
  • Construcción de relatos individuales y colectivos para la elaboración de guiones.
  • Puesta en escena de las etapas del proceso libertario a través de breves sociodramas y, a partir de ellos, de la obra de teatro, protagonizados por los estudiantes.
  • Exposición y Taller “Mujeres de la Independencia” con énfasis en las del sur del país.
  • Apertura de espacios a lo largo del proceso para que los alumnos analicen y cotejen las situaciones puestas en escena con la cotidianidad, y para que relacionen procesos en diversos escenarios y contextos. 
  • Seguimiento continuo y evaluación periódica (cualitativa y cuantitativa) 
  • Socialización de los resultados y conclusiones de la experiencia a través de ponencias, correos electrónicos, redes sociales, entre otros.
  • Resumen de la experiencia en video.

¿En dónde nos puede encontrar?

Dirección: Carrera 26 No. 22 - 225. B/Río Blanco, Pasto, Nariño

Teléfono: 7202597

Líder de la experiencia: Antonio Rosero Tovar

Correo electrónico institucional: gloriajur@gmail.com

Encuentra aquí información adicional de la experiencia

Infografía: una lucha contra el tiempo - No repetir, pero si reparar