Mar, 28/12/2021 - 18:25

Festival de rondas infantiles

Ilustración pareja de deportista y bailarina

Institución Educativa Alfonso López Pumarejo

Características: la institución cuenta con ocho sedes educativas, en las que se ofrecen desde el grado transición hasta el grado once de educación media.  Cuenta con 2800 estudiantes en los diversos modelos educativos y jornadas y con 101 docentes a su cargo.

Municipio Tuluá, Valle del Cauca.

Líder de la experiencia: Liliana Isabel Pérez Castaño, docente de transición.

El festival de rondas infantiles es un espacio que se crea para que los niños y niñas de uno de los grupos de transición de la sede principal de la institución desplieguen su imaginación, potencien sus habilidades, a la vez que se integren en un espacio recreativo con sus compañeros del mismo grado.

El festival surgió como uno de los proyectos de aula que se propusieron para el desarrollo del proceso pedagógico durante el año 2020, como una estrategia para fortalecer las interacciones entre las niñas y los niños y sus familias durante la pandemia, en la medida en que tanto las familias como la docente, se comprometieron a trabajar en unión para el bienestar integral de los estudiantes.

• Utilización de las rondas como medio para desarrollar aprendizajes e interacciones.

-   Los estudiantes participaron activamente en la escogencia en grupo de las rondas.

- Representación de las rondas desde casa. Cada niño o niña, acompañado por sus familiares, seleccionó el traje que iba a vestir de acuerdo con la ronda, ambientó el espacio, definió la coreografía y dinamizó la ronda, que fue grabada en un video que se le envió a la maestra.

-   Interacción con otros grupos. Los videos se compartieron con los demás niñas y niños, familias y maestros de otros grupos de transición, favoreciendo así la interacción, a partir del disfrute de la experiencia.

• Participación de los padres de familia, quienes se involucraron directamente asumiendo su rol y dejándose provocar por esta propuesta pedagógica.
  • Seguimiento al proceso y a los aprendizajes de los estudiantes, por parte de la maestra.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalsecretaria@iealpumarejotulua.edu.co

Dirección institucional:  carrera 23#14-54