Mar, 12/05/2020 - 22:49

Narrativas escriturales: un espacio para la expresión de silencios

Escultura de Simón Bolívar en Bogotá.

Colegio integrado Joaquín González Camargo e Institución Educativa José María Silva Salazar

Características: El Colegio Integrado Joaquín González Camargo atiende a 3.500 estudiantes en dos sedes rurales y tres urbanas; la Institución Educativa José María Silva Salazar atiende a 500 estudiantes en 16 sedes rurales

Municipio: Sogamoso, Boyacá

Líder(es) de la experiencia: Jakeline Jiménez Lozano y Deisy Johana Huérfano Díaz, docentes

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2018 “Educación Rural. Nuestro desafío por la Excelencia”

Palabras clave: Lectura y escritura, producción escrita, competencias comunicativas, estándares básicos de competencias, narrativas escriturales, estética de la recepción

A partir del modelo de estética de la recepción de Eagleton y Jauss (1988, 1975), las lideresas de la experiencia analizamos las relaciones entre la realidad histórica, personal y colectiva y las narrativas escriturales de estudiantes de décimo y undécimo del Colegio integrado Joaquín González Camargo y de la Institución Educativa José María Silva Salazar.

Lo anterior significa que, a partir del interés en obras de literatura juvenil y en la construcción de textos, analizamos la interpretación que nuestros jóvenes hacen, tanto de la historia como de sus experiencias personales, para la definición de su identidad y de la ciudadanía, y facilitamos la construcción e intercambio de textos.

• A través de un proceso de investigación y usando la metodología de análisis de contenido, desplegamos, en primer lugar, tres momentos investigativos para facilitar, posteriormente, un proceso aplicado de intercambio de narrativas escritas entre estudiantes, como parte de la actividad de “transferencia” de cartas anónimas.
  • Los tres momentos investigativos que definimos son: 1) Identificación de la población; 2) Reconocimiento de aspectos vinculantes; 3) Identificación de unidades de análisis de contenido.
  • Para la identificación de la población, la investigación inicia con el reconocimiento de nuestros estudiantes, quienes en su etapa actual (la adolescencia) presentan duelos derivados de sus procesos de crecimiento, relacionados con factores de tipo biológico y sociocultural; construyen vínculos personales y sociales de proximidad y de protección, y desarrollan conductas de apego, proximidad, ansiedad, tristeza, rabia, dolor e ira.
  • En un segundo momento, trabajamos con nuestros estudiantes en el reconocimiento de aspectos vinculantes y analizamos conjuntamente su realidad histórica y social a través de la lectura de libros juveniles, bajo el principio de que su visión del mundo, sus disposiciones anímicas, su historia y sus experiencias determinan las significaciones de los textos.
  • A partir de lo anterior, identificamos y exploramos unidades de análisis de contenido abordadas en los procesos de lectura de literatura juvenil. En nuestro caso: 1) Violencia, 2) Soledad y 3) Discriminación.
  • Para finalizar, facilitamos el intercambio anónimo de cartas entre el Colegio integrado Joaquín González Camargo y la Institución Educativa José María Silva Salazar, elaboradas a partir de la experiencia de los estudiantes en el marco del desarrollo de nuestra investigación.

Dirección: Colegio integrado Joaquín González Camargo: Carrera 10 No. 21 -52. Sogamoso, Boyacá.
Institución Educativa José María Silva Salazar: Calle 8 No. 1- 113 Buenavista, Boyacá.
Ver Información adicional de la experiencia

Infografía de la experiencia de narrativas escriturales