Vie, 31/03/2023 - 12:22

Encuentro al compás del folclor y las tradiciones afrocolombianas

Encuentro al compás del folclor y las tradiciones afrocolombianas

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor 

Características: cuenta con dos sedes, una planta de personal de 70 docentes, 5 directivos y 11 administrativos, que atienden a 1650 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media.  

Municipio: Yumbo, Valle del Cauca  

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Marjorie Molina Cuero y Diego Becerra, docentes de Artística; Lorena Mojica Madera, docente de Ciencias Naturales; Gloria Lucía Aguirre y Nancy Carvajal docentes de Inglés; Blanca Lucía Ávila, Juliana Palomar, Piedad del Rocío Sánchez y Fabián Coral, docentes de Sociales; Sergio Arciniegas Ladino, docente de Educación Física; Joaquín René González y Carlos Caicedo, docentes de Matemáticas; Robinson Ramírez Varela, docente de Lengua Castellana; Yamileth Hurtado Velasco, docente de Filosofía; Gloria Mireya López y Judith Maheli Pabón Mera, docentes de Primaria. 

Reconocimientos:  

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2022 “Cierre de brechas de aprendizaje”. Secretaría de Educación Yumbo, Valle del Cauca. 

Reconocida en el año 2018 como “Experiencia Maestra”. Secretaría Municipal de Yumbo, Valle del Cauca. 

Reconocida en el año 2015, con la Medalla Cacique Jacinto, del Concejo del Municipio de Yumbo, Valle del Cauca. 

Palabras claves:  etnoeducación, identidad, etnia, Cátedra de Estudios Afrocolombianos, tradiciones. 

¿Qué hacemos?  

La experiencia significativa es un proyecto enmarcado en el PEI, que brinda espacios lúdicos de participación y aprendizaje a todos los estudiantes desde la apropiación de la cultura afrocolombiana, en los ámbitos científico, cultural, deportivo, ambiental, tecnológico, social, político y económico, para fortalecer las competencias ciudadanas desde la inclusión, la identidad, el reconocimiento, la comprensión y el respeto por la diversidad étnica y cultural de las regiones colombianas. 

La práctica pedagógica está fundamentada en el trabajo colaborativo y cooperativo de toda la comunidad educativa para generar una formación que contribuya a la construcción de sujetos participantes y comprometidos con el respeto a los derechos humanos y al empoderamiento de acciones positivas hacia comunidades afrodescendientes, generando aprendizajes con alto grado de significación y aplicabilidad. 

Desde esta visión, se desarrollan varios subproyectos como: concurso de afiches, talleres pedagógicos, Foro etnoeducativo estudiantil, Foro pedagógico etnoeducativo municipal, desfile de comparsas “Alegría, color e igualdad étnica”, celebración de misa folclórica-intercultural, olimpiadas del saber “Soy Afro”, Afroyinkana, presentaciones y muestras artísticas, conferencias, conversatorios, muestra gastronómica, exposiciones, proyecciones audiovisuales, cine foros, actividades recreativas y deportivas e intercambios académicos interinstitucionales. 

La institución educativa ha tenido como estrategia constante la participación de todos los agentes educativos y las autoridades locales del municipio de Yumbo, con el propósito de motivar y transferir la experiencia a otros establecimientos para incentivar el empoderamiento, apropiación, conservación y difusión de la cultura en la región. 

 ¿Cómo lo hacemos?  

La experiencia significativa se desarrolla en las siguientes fases: 

  • Fase de planeación y organización:  se define el cronograma y calendario anual, que incluye aspectos metodológicos y logísticos para el desarrollo de todas las actividades que se tienen previstas. 

  • Fase de ejecución:   en esta fase se llevan a cabo las actividades programadas en la primera fase paray cumplir con el alcance proyectado. 

  • Fase de evaluación: cada actividad programada se evalúa para tener una retroalimentación constante del proceso y, al mismo tiempo, realizar los ajustes necesarios con el ánimo de mejorar en el siguiente año lectivo. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Infografía 14