Mar, 28/12/2021 - 18:35

El sonido de mis sentimientos hecho melodía

Ilustración persona escuchando

Centro de Desarrollo Infantil Ternuritas

Características: ubicado en el sector rural del municipio de Santa Cruz, en la vereda Santa Rosa, atiende a 35 niños y niñas entre los 2 a los 5 años de edad.

Municipio: Santa Cruz, Nariño

Líder de la experiencia: Biviana Falcon, docente.

Reconocimiento:

Experiencias pedagógicas destacadas en educación inicial. Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Primera Infancia 2020.

La experiencia se llevó a cabo durante el año 2020, con las niñas y niños del nivel de párvulos del CDI, cuyas edades estaban entre los 3 y 4 años. Con ella se buscó propiciar que construyeran sus propios conocimientos, fortalecieran sus habilidades, cualidades, capacidades, actitudes y dejaran volar su imaginación, haciendo, jugando, experimentando, interactuando con el entorno, y a través de expresiones artísticas. Con la experiencia se fomentaron, también, la autonomía y la identidad en ambientes protectores que promovieron el goce y la felicidad en su máxima expresión.

Desarrollo del proyecto “Explorando el cuerpo: Sentir, bailar y cuidar” con las niñas, niños y familias, para lo cual:

- Se dieron orientaciones desde el reconocimiento de que es una comunidad en donde la expresión cultural está presente.

- Se sugirió a las familias crear, con material reciclable, una banda musical con instrumentos que les permitieran a las niñas y niños expresar sus sentimientos en un tiempo y en una actividad específica. Así, se crearon sonidos para un sentimiento y otros sonidos para otro sentimiento.

-  Escucha y disfrute en familia de los sonidos emitidos. Con la interacción de padres e hijos, se buscó que gozaran el momento sin restricción alguna, y que los padres les mostraran a los niños y niñas que la felicidad se puede encontrar en cualquier lugar y momento; que su casa es un mundo de diversión donde todos pueden ser felices, aunque se presenten retos; que los juegos que se pueden inventar son infinitos; y que las familias son los mejores amigos para imaginar un mundo con ellos, crear historias y soñarlas juntos.

Ser amables con el medio ambiente, ha sido la premisa para trabajar en casa. El buscar en ella ese elemento de la vida cotidiana reciclable, explorar el entorno y ver más allá del uso original de las cosas, activa la imaginación y permite que los niños y niñas tenga un experiencia satisfactoria y enriquecedora.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalcoordpedsantacruz2021@gmail.com

Dirección institucional: CDI Ternuritas, vereda Santa Rosa (vía principal que comunica al municipio de Samaniego con Túquerres)

Teléfono: 3137648520

Infografía