Mar, 28/12/2021 - 18:44

El arte: una posibilidad de aprender en familia

Ilustración rostro de perfil

¿Quiénes somos?

Ludoteca experimental, Caja de Compensación Familiar – Comfenalco, Antioquia.

Características: única sede de la Ludoteca Experimental en el Bajo Cauca Antioqueño. Ubicada en el municipio de Caucasia, atiende anualmente alrededor de 700 participantes, entre los que se encuentran niños y niñas, agentes educativos y padres de familia. 

Municipio: Caucasia, Antioquia.

Líder de la experiencia: Adriana María Díaz Uribe.

¿Qué hacemos?

Comfenalco Antioquia, a través de la Ludoteca Experimental, ofrece a la comunidad un espacio de encuentro para la socialización, la convivencia y la participación lúdico-creativa, favoreciendo la comunicación, la construcción de la identidad cultural y el adecuado manejo del tiempo libre, desde la implementación de la propuesta pedagógica “Desarrollo del Pensamiento Creativo, Crisol”.

En tiempo de aislamiento, como medida preventiva para evitar el contagio por Covid-19, se generó una estrategia que posibilitara desde casa, con la familia como mediadora, continuar ofreciendo experiencias para promover el desarrollo de los niños de primera infancia que acudían a la Ludoteca. Las experiencias propuestas tuvieron en cuenta las edades, necesidades e intereses de los participantes; en este sentido, fue posible realizar recetas de postres tradicionales, contar historias del territorio, crear instrumentos musicales, fomentando la construcción de conocimiento desde la cotidianidad de los niños, y fortaleciendo el desarrollo y los vínculos afectivos con sus cuidadores.

¿Cómo lo hacemos?

  • Diseño y socialización de experiencias para realizar en casa. Desde la Ludoteca se realizó una propuesta de experiencias a realizar desde casa con el apoyo de las familias, que luego fueron socializadas en escenarios virtuales. En estos espacios se vincularon el padre y la madre, los abuelos, tíos, hermanos, quienes accedían a la información enviada a través de audios, videos, imágenes, para compartirla con los niños y las niñas. Estas experiencias obedecían a las voces de los participantes, quienes lograron manifestar intereses o necesidades; por ejemplo, las recetas favoritas de la familia, narrar la historia del territorio donde viven, identificar las emociones buscando alternativas para gestionarlas, y crear cartas como medio de comunicación con los familiares que estaban distantes.
  • Acompañamiento a las familias. Como uno de los propósitos fue llegar y ser cercanos a las diferentes familias, reconocidas como parte fundamental del proceso, estas se acompañaron a través de llamadas telefónicas, de los grupos de WhatsApp y de herramientas como Google Meet.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: adriana.diaz1@comfenalcoantioquia.com

Dirección institucional: Edificio Educativo González Guevara. Calle 21 avenida Pajonal

Teléfono: 3105395316

Infografía