Mar, 28/12/2021 - 18:50

El arte en la pandemia como medio de expresión, imaginación y creatividad en los niños y sus familias

Ilustración collage de arte

¿Quiénes somos?

Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal, sede Pedro José Rivera Mejía. 

Características: ubicada en la zona urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), está conformada por 5 sedes; la central es la Pedro José Rivera Mejía. Atiende a 2114 en los niveles: preescolar, básica y media.

Municipio: Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Líder: Gloria Piedad Botero Restrepo, docente de transición.

Reconocimientos:  

Experiencias pedagógicas destacadas en educación inicial. Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Primera Infancia. 2020.

¿Qué hacemos?

El Proyecto de aula “El arte en la pandemia como medio de expresión, imaginación y creatividad en los niños y sus familias”, que se llevó a cabo en el grado de transición, surge para posibilitar escenarios que permiten la expresión a través de los lenguajes artísticos, como: el dibujo, la pintura, la composición (collage), el modelado y las construcciones en forma libre y creativa, para lo cual se promovió la exploración de materiales y texturas, la expresión a través de la música, los cuentos y las narrativas para, a partir de esto, desarrollar su imaginación y creatividad a través de sus propias manifestaciones.

A partir de estas experiencias, se buscó que las niñas y niños pudieran expresarse libremente y salirse de los dibujos de copia y estereotipados a los que estaban acostumbrados y empezar a representar su pensamiento,  a realizar sus propias versiones mostrando el disfrute por aprender, el placer por experimentar, y la emoción de descubrir por sí mismos, sin límites y sin la  preocupación del juicio adulto que recrimina sus garabatos porque, desde esta propuesta, lo más importante es el proceso y no tanto el producto final.  

¿Cómo lo hacemos?

  • El proyecto inició a comienzos del año 2020, cuando las niñas y niños de transición 5 de la sede Pedro José Rivera Mejía asistían en forma presencial. Así, los niños empezaron a explorar materiales, a descubrir y experimentar con lo vivido, y a expresarse libremente a través de los lenguajes artísticos (dibujo, pintura, modelado, representaciones propias).
  • Una vez iniciado el tiempo de aislamiento por la pandemia, se dio continuidad al proyecto con la vinculación de las familias quienes, junto con sus hijos e hijas, fueron guiados por la docente, a través de videos enviados por chat, para realizar experiencias con pigmentos naturales de la cocina, mezclar colores, unir la música con sus creaciones, imaginar a través de cuentos, videos, imágenes, documentales, inspirarse en maestros como Picasso y Leonardo Da Vinci para crear sus propias versiones y obras artísticas, modelar masas caseras dando formas libres, crear y construir collages con material reciclable, entre otras, con el acompañamiento del adulto que guiaba pero que permitía la libre expresión de los intereses y pensamientos de las niñas y niños.
  • Para dar vida al proyecto en casa, los alumnos junto con sus familias organizaron un espacio con los materiales necesarios para disfrutar y realizar las diferentes actividades y experiencias propuestas por la docente, que, en la apropiación particular por parte de las familias en cada casa, fueron dando lugar a manifestaciones y expresiones diversas por parte las niñas y los niños.

 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalgrie.tecnologico@risaralda.gov.co; glopibotero@gmail.com  

Dirección institucionalCarrera 9 con calle 6 barrio la Pista.

Teléfono3137970078 – 3182096306

Infografía