Mié, 05/08/2020 - 14:08

Tips socioemocionales

Bombilla y corazones ilustrando inteligencia emocional

En este espacio encontrarás actividades para conectar las emociones con los comportamientos y aprender a identificarlas. Podrás fortalecer el autocuidado y el bienestar docente con técnicas específicas de autoconocimiento, meditación, respiración consciente y visualización del bienestar trascendente.

Actividades para el autocuidado y el bienestar

Cuerpo y mente saludables

En este documento encontrarás una selección de once actividades para promover el autocuidado y bienestar docente, conocerás técnicas específicas de autoconocimiento, meditación, respiración consciente y visualización del bienestar trascendente.

Accede al contenido aquí

Motivación intrínseca: aprender más allá de la nota

Persona ganadora con trofeo

¿Cómo fortalecer la motivación intrínseca en la institución como elemento esencial para la formación del carácter? Este video reflexiona acerca de esta necesidad y propone estrategias para poner en práctica. Motivación Intrínseca es uno de los pilares del marco de acción PRIMED, creado por Marvin Berkowitz, para fortalecer y mejorar las estrategias de educación socioemocional a nivel institucional. 

 

 

Estrategias para expresar gratitud

 

Manos y corazones como expresión de agradecimiento

La gratitud es la memoria del corazón. Accede a este contenido y pon en práctica en el aula de clase, las estrategias que te compartimos para promover el sentimiento de gratitud entre los estudiantes.

Accede al contenido aquí

 

Atención plena: prestar atención al momento presente

Lupa enfocando un reloj, ojos alrededor. Ilustra atención en un punto fijo

Conoce el significado de atención plena y algunas estrategias para compartir con tus estudiantes. Esta herramienta te permitirá conocerte mejor y regular tus pensamientos y emociones, fomentar la atención y consciencia del momento presente para mejorar tus relaciones contigo y quienes te rodean.

Accede al contenido aquí

 

La recompensa está adentro: motivación intrínseca

Corazón con alas al interior de una caja, ilustra el valor intrínseco

En este contenido encontrarás estrategias para implementar en el aula de clase, lograr que tus estudiantes desarrollen su autonomía y hagan las cosas por interés propio.

Accede al contenido aquí

La educación socioemocional como una prioridad

Cerebro que conecta a varias personas

¿Cómo hacer que la educación socioemocional sea una prioridad en el aula y la escuela con estrategias y acciones concretas? Este contenido te apoyará para lograr este propósito.

Accede al contenido aquí

Potenciar el desarrollo socioemocional

Fórmula conocimiento más emoción igual al desarrollo cien por ciento

¡Profe! En este video conocerás tres aspectos que debes tener en cuenta para lograr que tus estudiantes cumplan las metas académicas integrando a ellas la enseñanza de habilidades socioemocionales para su desempeño integral.

 

 

Explora atento el mundo que te rodea

Ojo y lupa explorando un mapamundi

En este contenido encontrarás las características del perfil Explorador y dos estrategias para fortalecer la mentalidad de crecimiento; la primera estrategia le apunta a fortalecer tu rol como modelo de carácter a través de la autoconfianza y la segunda está orientada a exaltar frecuentemente las pequeñas victorias de tus estudiantes con mensajes positivos y de reconocimiento.

Accede al contenido aquí

 

 

El poder de la gratitud

Super héroe fortalecido por gratitud

¡Profe! En este video te contaremos qué es la gratitud, cómo fortalecerla y convertirla en un hábito para ti y tus estudiantes, poniendo en práctica una rutina con tres estrategias que puedes compartir en el aula de clase.