Mié, 13/05/2020 - 16:25

Pausas activas en cuarentena para maestros y estudiantes

Un grupo de personas realizan diferentes actividades, cada una en su propio espacio de vida.

La educación virtual requiere de mucho esfuerzo mental tanto de estudiantes como de profesores; la labor resulta a veces agotadora. Como respuesta a esta problemática, han venido surgiendo distintas dinámicas para persuadir al cuerpo del cansancio, y dentro de estas se encuentran las pausas activas.

Aunque el panorama en cuarentena aleja a docentes y a estudiantes de las instituciones educativas, la educación a distancia no resulta ser muy diferente en cuanto a su impacto. De hecho, mantenerse en un solo lugar por mucho tiempo y en una misma posición puede ser frustrante para profesores y estudiantes, quienes ahora realizan clases por medios digitales.

Por ello, les presentamos 3 apps completamente gratuitas, enfocadas en el diseño y ejecución de pausas activas, que permitirán a docentes y estudiantes descansar de la rutina que ahora surge a la distancia y de manera virtual:

  • Pausas Activas: esta aplicación está diseñada para que todos tengan acceso y puedan hacer rutinas saludables, que le den descanso al cuerpo. Incluye explicaciones paso a paso, imágenes ilustrativas, videos y un canal de interacción entre usuarios. De este modo, se comparten experiencias y se contribuye a mitigar el distanciamiento social.
  • Pausapp: esta es una aplicación de origen colombiano, con una amplia gama de ejercicios de estiramiento y de relajación, que los docentes pueden incluir en sus clases durante algunos minutos. Con imágenes ilustrativas, rutinas sugeridas e incluso la posibilidad de crear rutinas propias, hacerlas grupal o individualmente, escoger los días, la hora, la cantidad de ejercicios que desean y los integrantes que se quiere que participen. Disponible en Android y AppStore.
  • Pausing Healthily (Privacy Friendly): Esta aplicación permite programar recordatorios para descansar durante las sesiones de estudio. Se puede escoger qué tipo de ejercicio realizar y crear rutinas añadiendo los movimientos favoritos. Cada ejercicio dura 30 segundos, pero puede ser editado conforme a sus necesidades. De igual manera, permite escoger una rutina de acuerdo con el tiempo disponible, haciéndolo más productivo.

Fuente: Compartir Palabra Maestra

Imagen creada por Shua Baber, como parte de la iniciativa de Naciones Unidas para ayudar a frenar la curva de la pandemia del COVID-19.