Vie, 26/11/2021 - 11:33

Así fue el encuentro ‘Liderazgo entre pares al interior de las redes de aprendizaje. Desafíos y Posibilidades’

reunión virtual

El pasado 17 noviembre y con el objetivo de lograr apropiación del rol por parte de los directivos docentes seleccionados para liderar los nodos territoriales, haciendo énfasis en la importancia de la confianza, la autonomía y el ejercicio del liderazgo distribuido y sistémico al interior de las redes de pares, en función de alcanzar la sostenibilidad, el Componente de redes y comunidades de aprendizaje de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes realizó el encuentro ‘Liderazgo entre pares al interior de las redes de aprendizaje. Desafíos y posibilidades’. 

El evento contó con la participación de Paula Cuéllar, gerente de la Escuela de Liderazgo del Ministerio de Educación Nacional; Marcela Moreno, líder del componente de Redes y comunidades de aprendizaje; Sonia Vallejo, coordinadora Unidad de Fortalecimiento de la Fundación Empresarios por la Educación; Edna Patricia López, directora de postgrados de CINDE; Martha Lozano y Néstor Sánchez, profesores investigadores de CINDE, y Viviana Arias, tutora de nodo de la Escuela de Liderazgo. 

Durante el evento se conformaron 4 grupos para tener conversaciones en torno a tres preguntas: ¿Cuáles serían los principales desafíos para el ejercicio de un liderazgo distribuido y sistémico al interior de los nodos territoriales?, ¿qué tipo de acciones se necesitarían poner en marcha para posibilitarlo? y ¿cuáles son los pedidos y ofertas que hacen los lideres dinamizadores a las ETC y a la escuela de liderazgo para contribuir a garantizar la sostenibilidad de los nodos en el 2022? 

Al final del encuentro cada grupo socializó las conclusiones y se cerró con una intervención final por parte de la Fundación Empresarios por la Educación y la Escuela de Liderazgo.