Jue, 19/08/2021 - 19:02

El Ministerio de Educación y la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) realizaron el encuentro 'Liderazgo Educativo en red: un escenario para volver a la escuela'

Liderazgo evento

Bogotá D.C. agosto 19 de 2021. Para afrontar los desafíos que se derivan del regreso a la presencialidad, el Ministerio de Educación, en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación (ExE), realizó el encuentro nacional ‘Liderazgo Educativo en red: un escenario para volver a la escuela’.

Durante esta conversación, varios actores dialogaron sobre la potencialidad del liderazgo Directivo y el trabajo en red cuando los estudiantes están regresando a las aulas de clase, los directivos con sus equipos acompañan el retorno armónico y seguro.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió a los aprendizajes que han dejado estos tiempos de cambio donde los Directivos Docentes han tenido que liderar, junto con sus equipos, procesos de innovación y de inclusión que acojan las diversas afectaciones y aseguren la superación de los ­posibles rezagos ocasionados por la pandemia.

“Los entornos escolares presenciales son el espacio natural para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación”, dijo la Ministra.

El encuentro, desarrollado en el marco de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, contó con la participación de Danit Torres, directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación y Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.

“El trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares son prácticas de liderazgo que los Directivos Docentes con experiencias demostrativas en presencialidad, han puesto en marcha. Nuestra Red de Liderazgo Educativo ha sido un espacio que posibilita ponerlas en juego y fortalecerlas”, comentó la Directora de ExE.

En este escenario estuvieron invitados nacionales e internacionales, como Mariano Narodowski, académico e investigador argentino, integrante del Consejo Asesor de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Darío Greni Olivieri, docente y maestro director de la Escuela Rural N° 88 en Uruguay, Premio Global Principal Award; Lisset Peñuela, rectora del Colegio Rodrigo Lara Bonilla IED, Mentora de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes y Daniel Humberto Rodríguez Ríos, directivo docente de la Red de Liderazgo Educativo, Nodo Meta.

Para los participantes, el intercambio de experiencias y aprendizajes entre pares, particularmente, es clave en la búsqueda de alternativas efectivas para superar los retos de volver a la presencialidad en los establecimientos educativos.

En este sentido, se puso en evidencia el impacto del trabajo en red como una oportunidad cada vez más apreciada para fortalecer las prácticas de liderazgo y como uno de los componentes más innovadores de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes.

Se destacó también la experiencia de los Directivos, lo que saben hacer en su cotidianidad, funciona y tal vez no se ha documentado, pero inspira a otros que se enfrentan diariamente con los mismos desafíos y se convierte en lo más significativo de trabajar en red.

Por esta razón, al final del encuentro se hizo extensiva la invitación para que los Directivos Docentes, los empresarios, aliados, universidades, Secretarías de Educación y demás actores del sector continúen apoyando la construcción de este tejido humano que soporte la Escuela y fortalezca el liderazgo educativo como motor de la transformación y cambio social.