Vie, 22/10/2021 - 11:33

Directivo docente: ¡Súmate al Parche Maestro 2021!

Parche maestro

Es urgente reflexionar sobre la necesidad de mantener a niñas, niños y adolescentes en la escuela, como un derecho que habilita la construcción de una ciudadanía crítica, sensible y propositiva; la inclusión efectiva en el marco de los sistemas sociales de acogida a la población vulnerable; y la apropiación de saberes como patrimonio colectivo que ayuda a disminuir brechas sociales.

Por esto, la Escuela de verano Parche Maestro 2021 propone escenarios de intercambio y creación colectiva que reconozcan a los maestros y maestras como expertos de la educación y que, en conversaciones tranquilas y diversas, permitan repensarnos el rol de la escuela y la enseñanza desde diversas perspectivas y discursos. En esta ocasión se abordará el tema central, la prevención de la deserción escolar, haciendo énfasis en asuntos como:

• Clima escolar
  • Inclusión y diversidad: promoción de actividades pedagógicas favorables a la diversidad
  • Escuela y empleabilidad: tensiones y relaciones entre la escuela y los sistemas productivos
  • Lenguajes, medios y mediaciones para enseñar y aprender, que permitan consolidar espacios educativos incluyentes.

Estas ideas se mezclarán para tejer una serie de reflexiones y propuestas de acción que, desde la academia, las experiencias docentes y los programas de acompañamiento a las instituciones educativas, consoliden marcos de trabajo para que todos puedan acceder y permanecer en la escuela.

Además, se continuará proponiendo como hilo articulador de las diferentes dimensiones propuestas, la proyección del rol de maestras y maestros, directivos y directivas, como mediadores y líderes de procesos, tanto académicos como sociales.

Agéndate y sé parte del Parche 2021

A través de charlas, conversaciones, paneles, talleres, experiencias significativas de maestros y maestras, y cafés de ideación, entre otros formatos, nos encontraremos por medios digitales para crear reflexiones profundas e ideas concretas que nos ayuden a hacer frente a esta realidad.

Hacemos extensiva la invitación al Parche Maestro 2021, para que construyamos caminos conjuntos que nos permiten avanzar en la prevención de la deserción como aspecto indispensable a la hora de asegurar el derecho a la educación.

Conoce aquí toda la agenda abierta del #ParcheMaestro2021