Mié, 10/08/2022 - 15:11

¡Conoce sobre las trayectorias educativas en la educación básica y media!

Ecard Observatorio de Trayectorias Educativas con fotografía de 3 estudiantes

En el marco del 13° Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación –SiiCe-, se presentó un nuevo portal para conocer los recorridos que realizan los estudiantes desde el ingreso al sistema educativo y hasta el acceso al mercado laboral, se trata del Observatorio de Trayectorias Educativas.  

Esta es una herramienta que reúne información estadística y cualitativa sobre el comportamiento de las trayectorias en el sistema educativo colombiano y su evolución, además, permitirá promover estrategias que potencien los factores protectores y mitiguen los factores de riesgo.  

Dentro de las primeras publicaciones del Observatorio, se encuentra un documento temático que analiza la permanencia y tránsito en la educación básica y media, ya que el recorrido de cada persona por el sistema educativo puede verse afectado por diversos factores, como el trabajo infantil, la pobreza, la paternidad o maternidad tempranas y las restricciones de la oferta educativa.  

Resulta prioritario proteger y construir las condiciones para que cada niño, niña y adolescente complete exitosamente su tránsito por el sistema educativo, desarrolle su potencial al máximo y consolide su proyecto de vida.  

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer el primer documento temático del Observatorio de Trayectorias Educativas, haz clic aquí.