Lun, 24/04/2023 - 11:23

Memorias del Foro Educativo Nacional 2022 "Educación: potencia de vida y paz"

Imagen compuesta por silueta de varias caras superpuestas en rojo, azul, y puntos

El Foro Educativo Nacional es un evento anual que tiene como objetivo promover la participación, reflexión y debate público sobre el estado de la educación y generar recomendaciones para mejorar la calidad de la educación. En el evento que se llevó a cabo el 10 y 11 de noviembre de 2022 en Bogotá, se discutió el lema "Educación: potencia de vida y paz".

El Foro contó con la participación de diversos actores del sector, como docentes, estudiantes, líderes sociales y expertos, comisiones de grupos étnicos, servidores públicos, líderes y lideresas sociales, gestores del Programa Todos a Aprender, directores y representantes de los equipos de las diferentes dependencias del Ministerio de Educación Nacional.

En el documento oficial de memorias encontrará toda la información detallada de los aprendizajes que dejó el encuentro y conocerá a los participantes que intercambiaron experiencias pedagógicas transformadoras, originadas en todos los territorios del país.

En el primer capítulo, se presentan seis paneles que reflexionan sobre el estado de la educación en Colombia, identificando los desafíos para garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y la importancia de la escuela como epicentro de la transformación social y cultural para la justicia social y la paz.

El segundo capítulo presenta las experiencias significativas de establecimientos educativos y de convivencia escolar, así como las buenas prácticas de secretarías de educación e instituciones de educación superior del país.

En el tercer capítulo se encuentran los aportes y recomendaciones del ejercicio colaborativo desarrollado con el público mediante mesas de trabajo, tematizadas por cada una de las líneas prioritarias del Foro Educativo Nacional 2022.

Y finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las recomendaciones generales, las cuales están dirigidas a los establecimientos educativos, las secretarías de educación y al Ministerio de Educación Nacional, para avanzar en la construcción de los cimientos de una educación para la vida y para la paz.