Vie, 17/09/2021 - 14:44

Expedición de experiencias en educación inicial

Ilustración docentes y niños. Expedición de experiencias

La Expedición de experiencias en Educación Inicial busca reconocer las experiencias que los territorios colombianos han construido para fortalecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral, particularmente en los establecimientos educativos oficiales, haciendo evidente la gestión y las acciones en torno a la implementación de la apuesta de política y pedagógica.

Objetivos

  1. Visibilizar las experiencias de los establecimientos educativos oficiales en la gestión y materialización de la educación inicial en el marco de la atención integral. 
  2. Propiciar escenarios de reflexión y diálogo entre los integrantes de las comunidades educativas junto al equipo de las Secretarías de Educación y otros actores del territorio, sobre los avances y retos en la gestión de la educación inicial en el marco de la atención integral. 
  3. Impulsar las capacidades técnicas y estratégicas de las Secretarías de Educación para promover el diálogo e intercambio de experiencias, información, conocimiento y recursos para el fortalecimiento del talento humano vinculado al servicio educativo dirigido a niñas y niños en la primera infancia.

Participantes

Los protagonistas de esta expedición serán, por un lado, los maestros, maestras, directivos docentes, equipos pedagógicos y demás talento humano de las instituciones educativas oficiales de nuestros territorios, quienes podrán contarle al resto del país las experiencias que han diseñado en su práctica pedagógica para promover el desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia. 

Por otro lado, los propios niños y niñas serán quienes disfruten de estas experiencias, en tanto la expedición se organiza sobre eventos presenciales en los diferentes territorios que permitan visibilizar cómo los niños y niñas disfrutan de sus instituciones educativas, el tiempo que se promueve su desarrollo y aprendizaje. 

Las personas que realizarán la expedición serán expertos nacionales e internacionales, directivos del Ministerio de Educación Nacional y de las demás entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia, líderes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores nacionales, quienes podrán reconocer de primera mano y en territorio, las experiencias de trabajo de las instituciones educativas oficiales por brindar educación inicial en el marco de la atención integral. 

Los invitamos a conocer las agendas de los encuentros en los siguientes territorios:

Facatativá - Cundinamarca            Tumaco - Nariño

Chía - Cundinamarca                     Cali - Valle

Yotoco y Florida - Valle                     Santander

Cartago - Valle                             Palmira - Valle

Rionegro - Antioquia                     Ibagué - Tolima

Norte de Santander                      Malambo - Atlántico

Soledad - Atlántico                      Barrancabermeja

Córdoba                                      Cúcuta - Norte de Santander

Caldas - Antioquia