Mar, 31/08/2021 - 11:54

Participa en los Diplomados en y para la ruralidad. Cohorte 2021-2

Ilustración mujer computador paisaje. Tecnología en la ruralidad

El Ministerio de Educación Nacional, a través del “Programa de Apoyo para la Mejora de las Trayectorias Educativas en zonas rurales focalizadas” invita a los educadores rurales y etnoeducadores rurales del país a inscribirse en uno de los 17 Diplomados en y para la Ruralidad, a través del Fondo de Formación Continua (MEN – ICETEX).

2,075 educadores rurales del país serán beneficiarios de créditos condonables que cubren el 100% de la matrícula de los diplomados, con el fin de garantizar el acceso a instituciones que brinden oportunidades de formación de calidad, en modalidades y horarios flexibles.

Con estos diplomados, el Ministerio de Educación busca apoyar el desarrollo profesional de los educadores que contribuyen a generar prácticas pedagógicas innovadoras y aportar a la gestión institucional en articulación con las particularidades y retos de los contextos rurales.

Los diplomados dan respuesta a las necesidades de formación de los educadores en contextos rurales para el regreso progresivo a las aulas de manera presencial y el desarrollo de procesos pedagógicos que permitan cerrar las brechas de aprendizaje y calidad.

La convocatoria está dirigida a:

• Educadores rurales y etnoeducadores rurales en servicio de las 96 entidades territoriales del país que cuenten con nombramiento de carrera.
  • También pueden inscribirse educadores rurales provisionales que laboren en municipios en los que se desarrollan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Inscripciones:

• Los educadores rurales pueden encontrar más información e inscribirse en la página del Fondo de Formación Continua del ICETEX, entre el 24 de agosto y el 10 de septiembre de 2021.

Para más información, escribir a los correos: formacioncontinua@icetex.gov.co y lsarmiento@mineducacion.gov.co

No.

Línea de formación

Entidad

Nombre del Diplomado

Universidad Católica de Manizales

Diversificación Curricular y Modelos Flexibles

Universidad El Bosque

Universidad de Manizales

DUA: Hacia la transformación de ambientes pedagógicos para educación inicial Inclusiva. (Educación Inicial)

Línea actualización pedagógica

Universidad de Tolima y Fundación Semilla (Chile)

Estrategias pedagógicas para el fomento de la Educación para la Ciudadanía Mundial en contextos de ruralidad

Universidad San Buenaventura. Sede Medellín

Educación para la Reconciliación y la no estigmatización

Línea actualización pedagógica

Estrategias pedagógicas y de gestión para una jornada escolar de calidad.

Universidad de Antioquia

Estrategias pedagógicas y de gestión para una jornada escolar de calidad.

Universidad Católica de Manizales

Gestión de Aulas Multigrado en las Escuelas Rurales

Universidad Nacional de Colombia

Entornos Educativos Rurales IDI: incluyentes, diversos e innovadores para todos y todas