Sáb, 13/11/2021 - 17:02

Las mediaciones pedagógicas como escenario de transformación de la práctica de aula, a partir de la estrategia Escuela en casa

Ilustración engranaje docente y alumnos

Institución Educativa Técnica Comercial de Sabanagrande

Características: ubicada en la zona urbana del municipio de Sabanagrande. Cuenta con 3 sedes de básica primaria y 1 de básica secundaria y media, con un total de 3.200 estudiantes y 97 docentes.

Municipio: Sabanagrande, Atlántico

Líderes de la experiencia: Shirley Patricia Manga Puerta y Roxana María Caballero Vergara, coordinadoras.

Reconocimientos: Primer lugar en la categoría de Experiencias Significativas de Educación Básica y Media en el Foro Educativo Virtual Departamental “Atlántico mira hacia el Sur” 2020.

Palabras clave: educación inclusiva, discapacidad, aula virtual institucionalidad y trabajo cooperativo.

El proyecto busca generar mediaciones pedagógicas integradoras e innovadoras que permitan la transformación de las prácticas de aula, para la estrategia Escuela en casa.

El desarrollo de esta propuesta ha permitido diseñar estrategias metodológicas y recursos educativos que afianzan competencias básicas, competencias socioemocionales y desarrollo de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes, desde las diversas formas de aprender y desde los nuevos escenarios de aprendizaje.

La transformación de las prácticas de aula ha contado con la participación de los directivos, docentes, líderes de área y grado, equipo de apoyo pedagógico para la atención de estudiantes con discapacidad y de orientadores escolares de la institución.

La experiencia trae consigo el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y los ajustes razonables, como una simbiosis conceptual que aterriza en la práctica pedagógica y posibilita la participación de los estudiantes en la ejecución de las guías de aprendizaje diseñadas para cada grado y área.

• Planeación: en esta fase se realiza el diagnóstico contextual donde se analizan las alternativas metodológicas y didácticas institucionales: revisión de planes de estudio y priorización de contenidos; además, se elaboran las guías didácticas por grado, se diseña y programa el aula virtual y se adaptan los módulos a los estudiantes con discapacidad, a través de los ajustes razonables.
  • Implementación: en esta fase se publican en el aula virtual las guías de aprendizaje de los períodos académicos correspondientes, así como material de apoyo de orientación escolar y de Español en tus manos. Cada estudiante recibe un texto que le permite desarrollar las actividades a través de los espacios sincrónicos y asincrónicos, para lo cual se organizan los horarios respectivos.
  • Comunicación: en esta etapa se visibiliza la participación de toda la comunidad educativa en las mediaciones pedagógicas y la institucionalización de los procesos que generan aprendizajes significativos en los diferentes niveles escolares.

Adicionalmente, a través de WhatsApp se comparten las guías de aprendizaje, audios y videos que orientan el desarrollo de estas.  A su vez, se promueve el uso pedagógico de los canales de YouTube, salas de conferencias (conexión con Messenger) y encuentros sincrónicos a través de las aplicaciones Zoom, Meet y Classroom.

Para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva, a través de convenios interinstitucionales, los aliados estratégicos entregan equipos de comunicación y apoyos pedagógicos, así como materiales adaptados para los estudiantes con discapacidad visual.

Correo electrónico institucionalacademicainstec@gmail.comsantaritadecassiasgrande@gmail.com

Dirección institucional:  Calle 7ª # 16 – 306 Sabanagrande – Atlántico

Teléfono: 301 486 67 17 (Coordinación académica) – 3013568898 – 3017810401