Sáb, 13/11/2021 - 16:51

Familia, saberes y colores

Ilustración familia con niño leyendo un libro

Institución Educativa Agroindustrial La Pradera

Características: ubicada en la zona rural del municipio de Duitama, en la vereda La Pradera, sector El Mirador. Cuenta con cuatro sedes y atiende a estudiantes de los niveles de preescolar, básica y media técnica.

Municipio: Duitama, Boyacá

Líderes de la experiencia:  Bertha Yamile Jaime Báez, y Edgar Avendaño, docentes del área Agropecuaria en la media técnica.

Palabras clave: familia, escuela, competencias socioemocionales, saberes y medio ambiente.

Familia, saberes y colores, busca estrechar lazos afectivos entre la familia y la escuela a partir del fortalecimiento de las competencias socioemocionales, con la estrategia concurso “Unidos en familia mejoramos nuestro ambiente”.

La estrategia surge del diagnóstico realizado, el cual mostró que, como consecuencia del aislamiento en casa por la pandemia, los estudiantes estaban distanciados de la institución y poco motivados para realizar trabajo académico.

Esta estrategia pedagógica, que propone recursos educativos que innovan la práctica pedagógica, invitó a todos los estudiantes de la institución educativa a participar en un concurso, organizado en tres categorías: 1. Labores de jardinería, 2. Huerta casera y 3. Cuidado de mascotas. El requisito fundamental fue que trabajaran en familia, que se reflejara la alegría al desarrollar cada actividad, que se pusieran en juego la creatividad, las emociones, los saberes académicos y ancestrales y que hubiera una motivación especial por cuidar y preservar el medio ambiente.  Todas las actividades fueron pensadas para mejorar los vínculos afectivos, el sentido de pertenencia, y el amor por la naturaleza.

La estrategia pedagógica combina, entonces, acciones que fortalecen la formación y el aprendizaje de los estudiantes trascendiendo los espacios físicos del colegio y acercándolos a sus familias para desarrollar los proyectos inscritos al concurso.

• Realización de un diagnóstico para conocer el contexto y las realidades de las familias sobre su situación socioemocional.
  • Diseño de la estrategia y de las categorías, como pretexto para afianzar los lazos familiares y los vínculos afectivos con la institución educativa.
  • Diseño de cronograma con las actividades del proyecto a realizar y con las evidencias que debería aportar cada estudiante del trabajo que estaba realizando a lo largo del concurso.
  • Comunicación entre los docentes y las familias a través de WhatsApp para motivar la participación.
  • Diseño, elaboración y divulgación de plegables, videos, mensajes y material de apoyo para motivar, acompañar y orientar el desarrollo de las actividades.
  • Acompañamiento y seguimiento a las familias en cada uno de sus proyectos, por parte de los docentes del área Agropecuaria.
  • Diseño de listas de chequeo para evaluar los proyectos inscritos, con el apoyo de un jurado calificador.
  • Valoración final cuantitativa y cualitativa, con el propósito de retroalimentar los proyectos y otorgar premios y certificaciones.
  • Construcción colectiva de un decálogo con preceptos para guiar el quehacer diario de la comunidad de La Pradera.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: agroindustrialpradera@gmail.com

Dirección institucional: vereda La Pradera, sector El Mirador