Mar, 13/12/2022 - 14:06

María: voces desde la escuela

Institución Educativa General Francisco de Paula Santander

Características: La institución educativa está ubicada en la zona urbana de la ciudad de Santiago de Cali, comuna 11; tiene 5 sedes y cuenta con una planta de 64 docentes que atienden a 1500 estudiantes en preescolar, básica y media; educación de adultos y modelos flexibles de primaria y secundaria.

Municipio: Santiago de Cali, Valle del Cauca

¿Quiénes lideran la experiencia?

Sandra Lorena Zapata López y Juan Manuel Hernández Aguilar, docentes de lenguaje.

Reconocimientos:

Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Santiago de Cali.

Palabras claves: Tradición oral; lectura y escritura; competencias comunicativas; producción de podcast.

La experiencia surge en el año 2020, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y el confinamiento preventivo que exigió sostener el proceso educativo desde la casa. “María. Voces desde la escuela” tiene como propósito generar procesos pedagógicos de lectura y escritura que permitan fortalecer competencias comunicativas a partir de la obra “María” de Jorge Isaacs, representativa de la tradición Vallecaucana, y el uso de recursos TIC como el pódcast, en el que estudiantes, familias y demás miembros de la comunidad educativa desarrollan su creatividad.

El proceso pedagógico parte de un acercamiento a autores Vallecaucanos como Jorge Isaac a través de guías pedagógicas que promueven la lectura en voz alta, el análisis literario y la elaboración de guiones de radionovela que terminan en la grabación de un pódcast o audiolibro para el disfrute de la comunidad educativa y público en general.

La experiencia que inicialmente se desarrolló con los grados 6, 7 y 8, se articula con el proyecto PILEO (Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad) logrando su extensión a todas las sedes y grados de la institución, con la participación de todo el equipo docente y de las familias.

En el año 2022, se desarrolló un proceso de transferencia de la experiencia con estudiantes y docentes de la jornada nocturna de la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero, logrando el desarrollo de seis pódcast a partir de la lectura y análisis de la novela.

Cabe señalar que la experiencia se inspira en un proceso previo desarrollado con mujeres víctimas de violencia en 2017 con motivo de la conmemoración de los 150 años de publicación de la obra de Jorge Isaacs. Este trabajo fue realizado por la Fundación Paz y Bien en el barrio Marroquín II del Distrito de Aguablanca y el liderazgo de la Hermana Alba Stella Barreto (Q.E.P.D.), el director y actor Diego Ramírez Hoyos (Q.E.P.D) y la docente Sandra Lorena Zapata López. El trabajo incluyó la lectura y análisis de la novela María, porcesos de exploración y autoconocimiento a partir de manifestaciones artísticas como el dibujo, la fotografía, la escritura y el teatro.

• Diseño y desarrollo de guías pedagógicas y clases virtuales sobre el romanticismo y una de sus obras: “María” de Jorge Isaacs. La combinación de las dos estrategias, promueven la lectura creativa de la obra por capítulos, el debate sobre temas emergentes como la esclavitud, el amor, el paisaje vallecaucano, las relaciones familiares y sociales, el rol de la mujer, el contexto histórico y la muerte.
  • Promoción de la lectura creativa de la obra en familia. Este proceso fue incentivando la participación de otros docentes y de las coordinadoras de la Institución Educativa.
  • Trabajo interdisciplinar entre las áreas de Lenguaje y Sociales, a través del proyecto PILEO que permite extender el proceso a toda la comunidad educativa e introducir nuevas estrategias pedagógicas basadas en el diálogo e intercambio de saberes.
  • Desarrollo de estrategias pedagógicas orientadas a explorar aspectos culturales del Valle del Cauca, a partir de los saberes culinarios ancestrales y resignificando figuras tan importantes para la familia como "la abuela".
  • Conversatorios y encuentros virtuales para motivar la lectura y conocimiento de la obra "María" en la comunidad educativa. En estos encuentros se hace lectura dramática de la obra.
  • Formación sobre programas de audio, edición y en general sobre la producción de pódcast y el formato de radionovela.
  • Elaboración de guiones de radionovela y grabación de capítulos de la obra en formato pódcast con la participación de estudiantes, familias y docentes.
  • Uso de redes sociales como WhatsApp, Facebook y plataformas como SoundCloud para la socialización periódica de los capítulos grabados.

María: voces desde la escuela