Mar, 13/12/2022 - 15:06

Eco-Cambiente

Eco-Cambiente

¿Quiénes somos? 

Nombre del EE: Institución Educativa Villa Campo 

Características: La institución educativa Villa Campo ofrece educación en los  niveles de Prescolar, Básica y media, en articulación con el SENA. Cuenta con una sede urbana y atiende a 935 estudiantes; cuenta con 32 docentes, 2 directivos y 1 orientadora.      

Municipio: Malambo, Atlántico 

¿Quiénes lideran la experiencia?

Yerina Patricia Zambrano Zambrano, docente de preescolar; Karen Johanna Rodríguez Pinto, docente de primaria; Justina Isabel Torres Maldonado, docente de Biología y química; María Elena Arteta Zambrano, docente de Biología y Química;  Jorge Tafur Cabrera, Rector.

Reconocimientos:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación Municipal de Malambo, Atlántico.

Palabras claves: Educación ambiental; Virtualidad; Pandemia; Cultura; Conciencia.

 ¿Qué hacemos? 

La experiencia surge en el contexto de la pandemia por Covid-19 con el propósito de generar un trabajo colaborativo y flexible en la comunidad educativa que posibilite el mejoramiento continuo del entorno y la siembra de plantas en pro de una cultura de recuperación y protección medio ambiental. 

El proceso pedagógico, liderado por las docentes del proyecto ambiental, recurrió al diseño de Recursos Educativos Digitales RED que favorecieran la comunicación y la participación de distintos actores de la comunidad educativa. Así, la creación de cápsulas ecológicas, videos e imágenes es un proceso innovador que genera contenidos de educación ambiental, respondiendo de forma pertinente a intereses y necesidades de estudiantes y garantizando la interacción y la participación real con la comunidad escolar. 

La participación de padres y madres de familia ha sido fundamental para fortalecer estrategias de tradición oral sobre los beneficios de los diferentes tipos de plantas, no solo para el cuidado del ambiente, sino para usos medicinales; así mismo, su participación ha permitido un acompañamiento activo en los procesos académicos de sus hijos e hijas.

En un período de post pandemia, el uso de TICs y redes sociales como herramientas pedagógicas tienen un lugar importante en la práctica educativa y en el desarrollo del proyecto ECO-CAMBIENTE.  

Hoy en día contamos con mayor participación y vinculación de la familia tanto en la elaboración de estos recursos digitales, así como en la reproducción y divulgación de la información publicada. 

¿Cómo lo hacemos? 

  • La experiencia ha requerido la implementación de una metodología de Investigación Acción Participación IAP, que tiene como elementos primordiales la participación y la colaboración de la comunidad en el abordaje de  problemas sociales y ambientales. La IAP proporciona a nuestra  comunidad educativa, un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Este proceso que combina la teoría y la praxis, posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.  
  • Convocatorias al grupo ecológico y otros estudiantes que han mostrado interés por estas temáticas ambientales y por los ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Diálogos de concertación con las familias para determinar pautas y claves en el proceso de acompañamiento.
  • Diseño y desarrollo de RED a partir de un trabajo colaborativo con estudiantes y sus familias. En este proceso se realizan encuentros y asesorías para ofrecer sugerencias y consejos que faciliten la construcción de contenidos.
  • Acompañamiento y seguimiento al proceso de producción de materiales y contenidos digitales.
  • Edición de contenidos y revisión por parte de la coordinación, con el fin de que el material sea apto para ser publicado en las redes sociales de la institución y compartido en los diferentes grupos de WhatsApp donde son utilizados como apoyo para abordar los contenidos y temáticas. 

¿En dónde nos puede encontrar? 

Eco- Cambiente