Mar, 28/12/2021 - 18:55

Cuéntame un cuento

Ilustración familia leyendo un cuento

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Tulio Enrique Tascón

Características: ubicada en el municipio Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca, cuenta con tres sedes que se manejan por ciclos. La Sede Joaquín Camilo Torres, donde se desarrolla la experiencia, cuenta con 7 grupos de preescolar, 7 grupos del grado primero y 7 grupos del grado segundo.

Municipio: Guadalajara de Buga, Valle del Cauca.

Líder de la experiencia: Jimena Lucia García Gordillo, docente del grado Transición.

Reconocimiento:

Experiencias pedagógicas destacadas en educación inicial. Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Primera Infancia. 2020.

¿Qué hacemos?

La experiencia pedagógica, “Cuéntame un cuento” se desarrolló con las niñas y niños de uno de los grupos de Transición de la sede Joaquín Camilo Torres, a partir de una propuesta que incluyó la lectura de cuentos, poesías, adivinanzas, a través de videos o de plataformas como Meet y Zoom, teniendo en cuenta las particularidades del proceso educativo por la pandemia.

Cuéntame un cuento, es una experiencia que motiva mucho a los niños y a las niñas, desarrolla la atención, la capacidad de escucha, la imaginación y amplía el interés por la lectura. Generalmente se leen libros poco extensos y las lecturas son acordes con la planeación pedagógica.

¿Cómo lo hacemos?

  • Realización de la hora del cuento. En el marco del proceso educativo es muy importante, ya que es un momento de profunda comunicación, donde se entrega toda la pasión que sentimos por la lectura, son momentos de disfrute y alegría. La magia de este momento es poder leer los intereses y necesidades que tienen los niños para que realmente se conecten con la lectura, y para que comprendan que en la lectura encuentran caminos de consuelo o alegría. Los libros leídos fueron seleccionados con la participación del grupo.
  • Narración del cuento a las familias. Una vez los niños escucharon el cuento se lo narraron a sus familias, quienes escribieron lo que el niño o niña había narrado.
  • Dibujo del cuento. Se invitó a los niños para que, a través de sus propias expresiones, dieran a conocer la situación o suceso ocurrido que más les llamó la atención de la historia (secuencia a través de imágenes).
  • Articulación de otras herramientas. Para fortalecer la estrategia pedagógica, “Cuéntame un cuento”, se articularon otras herramientas que los estudiantes disfrutaron mucho, tales como: Kamishibai, títeres, teatrino, frisos, origami o plegados, e instrumentos musicales hechos con material reutilizable.
  • Vinculación de las familias. Fue fundamental para el desarrollo de la experiencia.

 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionaltulioetascon@gmail.com; jimena220@hotmail.com 

Dirección institucional:  Calle 15 N° 9 - 45

Teléfono: 3117889544 - 2382992 

Información adicional de la experiencia:

Ver video 

Ver video 

Infografia