Banco de recursos

Accede a una oferta de materiales educativos digitales: documentos, videos, herramientas y plataformas; elementos para fortalecer el quehacer educativo y las prácticas de liderazgo directivo.

18/01/2023

Liderazgo Educativo

El liderazgo como la capacidad transformadora de la realidad en el marco de un ecosistema, es un proceso continuo de transformación personal y colectiva basado en el desarrollo y la consolidación del liderazgo integral como eje fundamental de la construcción de una educación inclusiva, pertinente y humana.

08/11/2021

Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción

"Las plataformas en línea han sido una respuesta educativa inevitable al cierre de escuelas, pero menos de la mitad de los hogares de la región tienen acceso a internet o una computadora. A las desigualdades ya existentes, la pandemia ha añadido un riesgo de marginación y desconexión de los alumnos, que ya eran un grave problema para muchas comunidades pobres, personas con discapacidad, numerosas comunidades migrantes y los niños varones, particularmente en el Caribe.

14/12/2021

Herramienta práctica: Despertar esperanza y optimismo. Actividades dirigidas a equipos directivos, docentes y asistentes de la educación

"Esta herramienta busca estimular la reflexión de las y los profesionales de la educación en torno a la influencia de los estados afectivos y creencias en nuestra visión de futuro. Se incluyen actividades que abordan cómo los estados de ánimo, en contexto de pandemia, pueden influir en las posibilidades de acción futura; y la importancia de despertar emociones positivas y reconocer aprendizajes en tiempos de crisis.

25/10/2021

Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes

En los últimos años se ha presentado dado fuerza al concepto de liderazgo pedagógico en las instituciones escolares, así se incentiva a innovar, focalizar y favorecer el desarrollo de los aprendizajes. Recientes investigaciones en Chile han demostrado su práctica en distintos agentes educativos como el director y jefe de Unidad Técnico-Pedagógica, sin embargo, no se encuentran estudios que aborden en profundidad la experiencia de otros miembros de los equipos directivos como líderes pedagógicos dentro del sistema escolar.

11/10/2021

Comprender la crisis y su impacto socioemocional. Orientaciones para apoyar a equipos directivos en el trabajo con docentes y asistentes de la educación.

Este documento se enmarca en una serie de recursos desarrollados por el Ministerio de Educación, para apoyar el bienestar socioemocional de las comunidades educativas frente a la emergencia sanitaria, entendiendo que esto es una necesidad prioritaria para los establecimientos educacionales del país.

07/09/2021

Liderazgo directivo en tiempos de contingencia

Contribuir a impulsar ambientes de bienestar y seguridad en la comunidad escolar y fortalecer la gestión y liderazgo, para avanzar de manera colaborativa, a resignificar el papel de la escuela como espacio privilegiado para la enseñanza y el aprendizaje.