Jue, 22/07/2021 - 07:14

Mujer maestra ¡Esta invitación es para ti!

Fotografías de mujeres docentes

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, la Subdirección de Recursos Humanos y en apoyo con la Subdirección de Primera Infancia, realiza el programa “Formación en Bienestar y Empoderamiento de la Mujer Maestra”, que beneficiará a 16.500 maestras de los establecimientos educativos oficiales del país.

La formación virtual se inicia en el mes de agosto de 2021 con el grupo Semillas, el cual focalizará a las primeras 500 maestras transformadoras quienes asistirán a 5 conferencias.

Dada la cobertura que pretende alcanzar el programa con la formación virtual a 16.500 mujeres maestras, se irán conformando grupos de 500 personas hasta completar el total de inscritas. De acuerdo con la programación, que será dada a conocer oportunamente, se avanzará en la conformación de los siguientes grupos de formación.

Objetivo General

Propiciar un espacio de sensibilización, reflexión y fortalecimiento de la mujer maestra en herramientas de autoconocimiento y autocuidado, que permitan mejorar su bienestar físico, mental y emocional, aumentar su autoestima, reconocer su potencial y la importancia de su liderazgo y participación en la sociedad para disminuir las brechas de género en el país, mediante cinco conferencias virtuales.

Conferencias

Estos espacios estarán a cargo de 5 conferencistas con idoneidad profesional en áreas de ciencias sociales con énfasis o experiencia en pedagogía y educación de grupos para el desarrollo de competencias socioemocionales y/o formación en desarrollo humano.

Los temas que se abordarán en los ciclos están enfocados en el ser, el bienestar y el desarrollo personal, y en particular, en la formación de la mujer maestra en temas de empoderamiento femenino, autoconocimiento y autoestima para cerrar las brechas de inequidad de género y potenciar la participación de la mujer en todos los roles de la sociedad.

El primer grupo de formación contará con sesiones virtuales los días miércoles y viernes desde el 4 hasta el 18 de agosto de 2021, con una intensidad de dos (2) horas por sesión de 3:00 a 5:00 p.m. Es importante tener en cuenta que las mujeres maestras inscritas deberán completar la formación de cinco conferencias para recibir la constancia de participación y la caja de herramientas virtual.

Conferencia

Temas principales

Facilitadora

Fecha 

La mujer y el reconocimiento de su potencial

Exposición general de la lucha histórica de la mujer, los imaginarios y creencias culturales que producen y reproducen el ordenamiento patriarcal y legitiman la inequidad de género.

Estereotipos sociales y culturales sobre los géneros y la importancia de la participación de la mujer en los distintos escenarios y contextos.

El autoconocimiento como herramienta vital para la mujer en el desarrollo de su potencial.

Luisa Fernanda Chica Marín

Miércoles 4 de agosto de 2021

3:00 - 5:00 p.m.

La mujer y su capacidad de resiliencia

Generación de espacios de empatía para reconocer cuáles son los miedos más presentes y comunes en las mujeres.

Identificación de las vivencias ancestrales y actuales de las mujeres en situaciones desfavorecedoras, violentas y desiguales; y cómo estas han incidido en los miedos y la inhibición de una participación más sobresaliente en la sociedad actualmente.

Procesos de transformación y re- significación de estas vivencias para crear un sentido de resiliencia que la movilice hacia el cambio y se refleje en un liderazgo inspirador y constructivo en los contextos donde se desenvuelve.

Carmen Eugenia Acosta Bermúdez

Viernes 6 de agosto de 2021

3:00 - 5:00 p.m.

La salud en la mujer y el compromiso consigo misma

Proponer hábitos y prácticas de autocuidado para mejorar la salud y fortalecer su autoestima.

Bienestar físico: prácticas conscientes para un cuerpo vital y saludable.

Bienestar Mental: cómo crear hábitos de salud mental para disminuir el estrés y el desgaste profesional.

Bienestar emocional: tips para gestionar de manera adecuada las emociones y crear estados de paz mediante prácticas de conexión interior.

Ana Milena Ortega Arias

Miércoles 11 de agosto de 2021

3:00 - 5:00 p.m.

Hacia el empoderamiento y el liderazgo de la mujer en la sociedad

Cómo mejorar la confianza y la seguridad en sí misma que permitan aumentar su autonomía, independencia y participación en la sociedad.

Claves para potenciar sus habilidades que le ayuden a reconocerse como agente de cambio en escenarios de equidad de género y ser inspiración para las niñas y adolescentes.

Motivar la puesta en marcha de herramientas de empoderamiento y autonomía para su vida personal, laboral y en comunidad.

El arte como herramienta para sanar, resignificar y expresarse como ser humano a través de la creatividad, la sensibilidad y la armonía.

Patricia López Caballero

Viernes 13 de agosto de 2021

3:00 - 5:00 p.m.

La mujer maestra como agente de transformación

La mujer y su potencial como maestra en todos los roles que desempeña en la vida por sus capacidades.

Reconocimiento de las mujeres maestras como gentes de cambio en un país que avanza hacia la equidad de género.

Sororidad, vinculación y redes de mujeres; por qué es importante que las mujeres se unan entre sí para expresar su potencial y generar movimientos de transformación social.

Carmen Eugenia Acosta Bermúdez

Miércoles 18 de agosto de 2021

3:00 - 5:00 p.m.

 

 

imagen por defecto de perfil
Alzate Toro

Buenas tardes, quisiera participar DEL PROGRAMA "Formación en bienestar y empoderamiento de la mujer maestra" ¿Cómo hacerlo?

Gracias

María Alejandra Alzate Toro alejal28@gmail.com

3104985947

 

Vie, 23/07/2021 - 12:44 Enlace permanente