Banco de recursos

En este espacio hay una oferta de materiales educativos digitales entre los que se encuentran documentos, videos, herramientas, tutoriales, entre otros; que le brindan elementos para fortalecer su quehacer educativo o fortalecer sus prácticas de liderazgo.

04/08/2021

El liderazgo educativo. Consideraciones generales

El presente artículo hace un acercamiento al liderazgo educativo, dadas las exigencias del modelo pedagógico en que se sustenta la formación de profesionales en la universidad cubana

30/12/2020

"La pandemia desnudó las formas autoritarias de los sistemas educativos"

El artículo presenta apartes de la entrevista concedida por el Académico Fernando Reimers al medio Infobae en la cual habla sobre los efectos de la pandemia en la escuela, su análisis sobre las medidas tomadas por los gobiernos durante la pandemia, describe lo que considera buenos ejemplos en las medidas gubernamentales.

También habla sobre las prioridades que deben tomar las escuelas en materia pedagógica y cierra con algunos apuntes sobre las medidas con la reapertura de las escuelas.

14/12/2020

Actualización de los Protocolos y medidas. Actuación para el desarrollo de la actividad educativa en la naturaleza ante la Covid-19

Guía desarrollada por la organización española denominada Asociación Edna, quienes basados en la "biopedagogía y la corriente educativa de educación verde" en el contexto de las medidas de aislamiento preventivo utilizadas para controlar el contagio del Covid-19 nos traen esta propuesta alternativa para continuar con la educación presencial para niños de 0-6 años. La Asociación Edna actualiza los protocolos en la medida en que se conocen nuevos evidencias científicas.

17/12/2020

Aprender del error es un acierto. Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA

Este artículo presenta resultados de una investigación cuantitativa realizada con estudiantes chilenos que presentaron las pruebas PISA en 2009.

Tiene el fin de conocer el tipo de errores y aciertos presentados por los estudiantes, según el tipo de preguntas y las habilidades medidas en esta prueba para compararlas con las que realizan en aula.

14/12/2020

Aprender y educar en la era digital: Marcos de referencia

El documento presenta los resultados del estudio sobre los marcos de referencia para la educación en competencias digitales desarrolladas por países de Europa, Asia y las consideraciones que han realizado al respecto organizaciones multilaterales para países de América Latina y el Caribe.

Constituye una guía para los directivos docentes que estén iniciando su proceso de transformación del PEI del establecimiento educativo a su cargo hacia una enseñanza en la era digital o quieran conocer detalles de los desafíos que ello representa.

16/07/2020

Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios de organizaciones educativas.