Mié, 01/07/2020 - 11:25

Retos para liderar en momentos de cambio

Banner evento en vivo Viernes de Liderazgo

Viernes de Liderazgo en vivo - #TodosSomosEscuela
Conversatorio “Educación para la ciudadanía global, oportunidad para el liderazgo de hoy”

En Contacto Maestro buscamos fortalecer el trabajo colaborativo y dinamizar la conversación frente a los diferentes retos globales que asumen los directivos docentes en este mundo que exige un compromiso mayor con la humanidad, las fronteras son cada vez más invisibles.

Somos ciudadanos que se interconectan desde la participación e interacción social, la necesidad de crear estrategias de sostenibilidad, la capacidad de ser inclusivos, y la búsqueda de mantener la paz en nuestros territorios, retos que nos hacen individuos presentes en acción desde la globalización. 

En un momento de desafíos como este, la pregunta no es el qué sino el cómo: ¿cómo movilizamos los saberes y las prácticas para potenciar la escuela teniendo presente esta situación global de cambios vertiginosos?

Los invitamos a ser parte del conversatorio “Educación para la ciudadanía global, oportunidad para el liderazgo de hoy”. Conéctense con nosotros este viernes 3 de julio a las 10 a.m. a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 

Nos acompañarán grandes invitados como Fernando M. Reimers, profesor de Educación Internacional y director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard; Virginia Hildt, directora de la Escuela Primaria de la localidad de Escobar en Argentina, Licenciada en Enseñanza de Lectura y Escritura para la Educación Primaria, profesora de Prácticas docentes y egresada del Pos-título en Gestión y Conducción Educativa de la Fundación Varkey; y Aura Cecilia Medina, rectora de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia –CEFA-, Licenciada en Administración Educativa, Especialista en Administración y Gerencia de Instituciones Educativas y Especialista en Alta Gerencia.

Esta será una oportunidad para profundizar, junto a los invitados y sus perspectivas extensas del panorama de liderazgo en la región, sobre el valor que tiene la educación como motor de transformación y de qué manera un problema puede ser una oportunidad para mejorar nuestro entorno, sobre todo, pensando en las asociaciones que surgen entre comunidades globales para mejorar el mundo. Por eso el profesor Reimers, nos invita a consultar los siguientes recursos para hacer más enriquecedora la participación en la charla:

  1. Libro “Empoderar Estudiantes para la Mejora del Mundo”
  2. Libro “Empoderando a Ciudadanos Globales. El Curso Mundial”
  3. Artículo “Ruta Maestra – Fernando Reimers”

Con estos espacios de conversación abierta, la Escuela de Liderazgo los invita a reflexionar, inspirarse, conectar y dinamizar sus prácticas de liderazgo para fortalecer el trabajo colaborativo, apostando al aprendizaje cruzado, que fortalezca la transformación pedagógica con sus experiencias y potencie la interacción entre pares para mejorar las habilidades y mecanismos de acción en el día a día.

¡Los esperamos!

#TodosSomosEscuela

Banner Escuela de Liderazgo

Para tener en cuenta:

Para seguir la ruta de fortalecimiento de las prácticas de liderazgo los invitamos a navegar estos recursos que complementan el saber compartido de esta sesión en vivo:

50 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

Aquí podrás encontrar diversas charlas TED que ayudarán a sensibilizar aún más el trabajo de directivos y docentes en términos de liderazgo y trabajo en el aula. Sin duda, las nuevas tecnologías y los retos actuales exigen procesos académicos mucho más adaptables y conscientes con las nuevas generaciones.

Bibliografía Jose Weinstein

Aquí hallarás diversos artículos y documentos que ayudarán a dinamizar nuevas prácticas de liderazgo y trabajo colaborativo. Con su lectura encontrarás que el trabajo en equipo tanto de directivos como docentes, es una ruta infinita de posibilidades de innovación.