Inspirar

Para motivar a los docentes del país a compartir aprendizajes y desafios e incorporar preguntas, reflexiones y mejoras relevantes al ejercicio del liderazgo educativo, este espacio ofrece referentes de consulta para ahondar en desarrollos que animen a nutrir, con propuestas inovadoras, las prácticas de los docentes.

Experiencias significativas

Una experiencia significativa es una práctica concreta que se realiza en un ámbito educativo para aportar al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y consolidar aprendizajes significativos con el fomento de competencias. En este espacio invitamos a la comunidad educativa a consultar las experiencias significativas como una oportunidad para conocer, identificar y fortalecer las prácticas pedagógicas a partir de la labor que desarrollan los docentes en las aulas.

2020/11/27

Propuesta para promover las habilidades de pensamiento crítico

Experiencia de la IE Teresita Montes en Armenia, Quindío. Proyecto pedagógico que promueve el desarrollo del pensamiento crítico en las clases de inglés.

2020/11/27

Una guía de autoestudio implementada durante la pandemia del Covid-19

Experiencia de la IE Rural Vanguardia, en Villavicencio, Meta. Diseño y elaboración de guías y cartillas didácticas en inglés para apoyar el trabajo académico de los estudiantes durante la contingencia por Covid-19.

2020/11/27

Tips educativos

Experiencia de la IE No. 13 en Maicao, La Guajira, donde crearon un canal en YouTube con el propósito de garantizar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes durante la pandemia por COVID-19.

2020/11/26

Somos ciudadanos del mundo, un viaje alrededor del mundo

Experiencia de la IE General Francisco de Paula Santander, en Cali. Promueve el aprendizaje del inglés a través del fomento del pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de transformación de los estudiantes frente a sus propios contextos.

2020/11/26

Sala de lectura recreativa

Experiencia de la IE Municipal Acción Comunal, de Fusagasugá. Implementa un ambiente de aprendizaje bilingüe que permite a los estudiantes desarrollar la competencia lectora en inglés a través de actividades dentro y fuera del salón de clase.

2020/11/26

Podcast para aprender Inglés

Experiencia de la IE Técnica Bicentenario de Funza, Cundinarmarca. Consiste en crear un espacio didáctico e innovador con un propósito comunicativo que facilite el aprendizaje del inglés.

2020/11/26

La investigación, estrategia metodológica para el aprendizaje en tiempos de pandemia

Experiencia de la IE Rural Buenavista, del municipio de Distracción, La Guajira. Tiene como propósito integrar los saberes campesinos tradicionales para el desarrollo de competencias de los estudiantes a través de la investigación.

2020/11/26

Círculos de lectura “A voz de piel” 

Experiencia del Centro Educativo Rural Santa Rita, la IE José María Villa y la IE Normal Superior Santa Teresita en Sopetrán, Antioquia. Busca promocionar espacios de disfrute, comprensión e interpretación de textos narrativos, desde la emisora comunitaria Sopetrán Estéreo.

2020/11/26

Edupuntos.co, donde aprender es ganar dos veces

Experiencia de la IE Juan B. Caballero en Villavicencio, Meta. Una iniciativa que integra saberes y asignaturas en contenidos con diferentes niveles de complejidad.

2020/11/26

Aprendizaje a través de las TIC

Experiencia del Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio, Antioquia, donde crean una estrategia para hacer uso de las TIC dadas las condiciones causadas por Covid-19.