Lun, 30/08/2021 - 09:06

Resiliencia escolar. Educación sin barreras

Día del Directivo Docente

Colegio Santo Domingo Savio

Características: la institución, ubicada en el casco urbano del municipio, ofrece educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media a un promedio de 700 estudiantes.

Municipio: Fusagasugá, Cundinamarca.

Líder de la experiencia: Carlos Gustavo Mejía Medina, Vicerrector académico.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Educativo Municipal “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer pedagógico” Fusagasugá, 2020.

Palabras clave: clases virtuales, equipos tecnológicos, radio.

Resiliencia Escolar - Educación sin barreras, es un constructo de procesos pedagógicos encaminados al fortalecimiento, avance y flexibilización de las dimensiones de la enseñanza-aprendizaje en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid–19 y por los aislamientos preventivos.

La experiencia surge, en 2020, de la necesidad de dar continuidad al proceso educativo de los estudiantes, teniendo en cuenta la escasa disponibilidad de computadores, tabletas y celulares en la población estudiantil, la limitada cobertura de la conectividad en sus hogares, y las múltiples situaciones sociales, económicas y geográficas que imposibilitan la acción educativa eficiente y la auténtica retroalimentación de los contenidos curriculares.

Para responder a las necesidades y circunstancias identificadas, los docentes de la institución diseñan e implementan diversas estrategias: clases virtuales a través de guías y de contenidos diseñados para las áreas básicas; conformación de nodos por áreas; acompañamiento a los estudiantes asistido con el uso de herramientas tecnológicas (plataformas virtuales, WhatsApp y la radio); entrega gratuita de radios con frecuencias AM y FM; programa “dona un periférico computacional y nosotros lo ensamblamos”; integración de las familias a través de las escuelas de padres y madres; servicios de capacitación, integración, inclusión; y, desarrollo de ambientes y currículos pertinentes y significativos.

• Identificación de la disponibilidad, en los hogares de los estudiantes, de los equipos y de la conectividad requeridos para las clases virtuales.
  • Diseño, por parte del equipo docente, de guías para los estudiantes con contenidos pertinentes y significativos, y de contenidos para su transmisión a través de la radio, en horarios específicos.
  • Suscripción de convenios interinstitucionales con emisoras locales de radio.
  • Establecimiento de lineamientos para el ajuste institucional en todas sus dimensiones, a partir del diálogo de saberes y del semáforo de problemas frente a la nueva dinámica de la educación en casa.
  • Ensamble y entrega de computadores donados por la comunidad, así como de radios, tabletas y celulares de alta gama.
  • Seguimiento a cada contenido a través de un instrumento metodológico cualitativo.
  • Integración de las familias a través de la Escuela de padres.
  • Servicios de capacitación constante para los estudiantes, padres y madres de familia.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico: gusmejia_investigacion@yahoo.com

Dirección institucional: Carrera 72#21-15

Teléfono: 312771913

Información adicional de la experiencia: Ver sitio web