Atravesando el puente con tejidos que nos fortalecen en momentos del Covid-19.
¿Quiénes somos?
Institución Educativa Distrital Liceo Samario
Características: ubicada en zona urbana de la ciudad de Santa Marta, cuenta con dos sedes, 5 directivos, 65 maestros y 22 administrativos. Atiende una población de 2046 estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica y Media.
Municipio: Santa Marta, Magdalena
¿Quién lidera la experiencia?
Katherine del Pilar Beltrán Jiménez, coordinadora.
Reconocimiento:
Primer lugar en el Foro Educativo Distrital 2020 “Escuela de la Esperanza”. Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta.
Palabras claves: articulación curricular, aprendizajes, acompañamiento emocional.
¿Qué hacemos?
La Institución Educativa Distrital Liceo Samario asume el compromiso de seguir trabajando para que los niños y jóvenes se mantengan en el sistema educativo en las mejores condiciones, a través de diferentes medios y acciones, priorizando un diseño y adecuación curricular que aporte al desarrollo emocional y de los aprendizajes.
La estrategia de articular los diferentes componentes curriculares y adaptarlos al momento y a la realidad indica que la flexibilidad permea el actuar institucional, y para asumirlo es importante preguntarse “¿Cómo prepararnos y preparar a nuestros hijos para un mundo de transformaciones sin precedentes y de incertidumbres radicales?... El cambio es la única constante” … Arari, 2018.
De allí, que el objetivo principal sea implementar una propuesta pedagógica, formativa y de acompañamiento emocional, en consonancia con la nueva realidad, empoderando a padres y docentes para continuar prestando un servicio educativo de calidad.
Para la institución es fundamental lograr una dinámica comunicativa y de atención entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, resignificando los roles y asumiendo actitudes de acompañamiento que evidencien el interés de docentes y padres por mantener a los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo y realizar cambios sobre la marcha, producto del aprendizaje, de la reflexión para la formación de mejores seres humanos y de considerar la educación como algo inherente al desarrollo personal y social.
La institución cuenta con 16 años al servicio de la sociedad samaria, y la experiencia se inicia por el deseo de la comunidad de brindar un servicio educativo organizado, eficiente y con sentido humano para formar integralmente a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, y que la lleva a tomar la decisión compartida de emprender un proceso de certificación de calidad, el cual ha servido para afianzar la cultura institucional, el sentido de pertenencia y el mejoramiento continuo.
La estrategia metodológica utilizada corresponde a “las comunidades de aprendizaje” (Flecha García & Puigvert, 2002) porque se tejen relaciones, se hacen acuerdos y se transforma la realidad en medio de la emergencia, con la colaboración y el apoyo de padres de familia y estudiantes.
En cuanto a la estrategia didáctica, se hace uso de una metáfora que refleja el sentir de la comunidad al inicio de la pandemia: un camino incierto que se apoya en la estructura conformada (el puente) que se adapta a las situaciones emergentes de la nueva cotidianidad (el recorrido).
¿Cómo lo hacemos?
- Para dar inicio al proceso se establecen acuerdos desde los directivos, y en el Consejo Académico se asume el compromiso de reiniciar actividades desde la virtualidad, mediante plataformas asincrónicas y sincrónicas.
- Para continuar con el servicio educativo, la IED Liceo Samario realiza un proceso de diagnóstico institucional recopilando datos in situ, mediante una encuesta con la cual se logró: determinar la estadística de la conectividad de la comunidad educativa; identificar plataformas alternativas para encuentros sincrónicos y valorar la conectividad de las familias y estudiantes.
- Consolidación de la propuesta pedagógica, formativa y de acompañamiento emocional, en consonancia con la nueva realidad de aislamiento generada por la emergencia sanitaria.
- Por medio del aprendizaje dialógico (Flecha García & Puigvert, 2002), se logra:
- Resignificar el rol de los miembros de la comunidad educativa frente a los retos y tensiones de la crisis humanitaria.
- Dar continuidad a la prestación de un servicio educativo de calidad con equidad, basado en la filosofía humanista del P.E.I.
- Validar la información por medio de grupos focales de maestros, estudiantes y padres de familia.
- Realizar seguimiento y evaluación constante de la gestión pedagógica, y resignificar el ciclo de la calidad a través de: la adaptación a los cambios, del aprendizaje continuo, de las constantes reflexiones en reuniones de las áreas con los directivos docentes, y de la valoración (no de la calificación) del aprendizaje, tanto de estudiantes como de docentes.
- Controlar el desarrollo del proceso mediante sondeos, encuestas, encuentros y evaluación flexible, entre otras actividades.
¿En dónde nos puede encontrar?
- Correo electrónico institucional: iedliceosamario@hotmail.com
- Dirección institucional: Calle 27 B N.° 7B-111 Barrio Taminaka
- Teléfono institucional: 605-4350468
- Información adicional de la experiencia: Ver Video 1 Ver Video 2 Ver Video 3 Ver Video 4 Visitar