La lectura y escritura como experiencias de socialización
¿Quiénes somos?
Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús
Características: ubicada en la zona urbana del municipio de Turbo, cuenta con dos sedes, que atienden a 2.300 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media. Los sábados ofrecen educación para adultos.
Municipio: Turbo, Antioquia
¿Quién lidera la experiencia?
Lina Marcela Cuesta Palacios, docente de Primaria.
Reconocimiento:
Primer lugar en Foro Educativo Territorial 2022 “Cierre de brechas de aprendizaje y promoción de desarrollo integral para trayectorias educativas completas”. Secretaría de Educación de Turbo, Antioquia.
Palabras claves: competencias comunicativas, lúdica, aprendizaje, trabajo cooperativo, conciencia fonológica.
¿Qué hacemos?
La experiencia significativa busca dinamizar las competencias comunicativas de los estudiantes de Primaria por medio de actividades lúdicas y didácticas, que promueven la comprensión lectora y el trabajo cooperativo.
Para el desarrollo de cada actividad se selecciona un texto escrito en verso que recopile sonidos y fonemas, personajes, gustos y situaciones cercanas al contexto de los estudiantes, con el propósito de trabajar el proceso lector, la lectura individual y acompañada y actividades de seguimiento, comprensión y valoración.
La integralidad de estas acciones permite que durante cada situación de aprendizaje el estudiante logré redescubrir un texto, mejore su vocabulario e interactué con sus pares favoreciendo el desarrollo de la conciencia fonológica, el trabajo en equipo, la realización de actividades lúdicas con sentido, el desarrollo de la escucha y la concentración. Así mismo, permite atenuar los miedos o ansiedades que pueden presentarse durante el proceso de aprendizaje y generar en los niños altas expectativas para aprender a leer y escribir, enriquecer su lenguaje y comprender los textos.
¿Cómo lo hacemos?
La experiencia se orienta de forma secuencial y aborda cinco momentos en el proceso:
-
Lectura guiada de textos en verso. En ella, los estudiantes escuchan cada palabra, sus matices y el uso adecuado de signos de puntuación. Durante la actividad se generan preguntas orientadoras antes, durante y después de la lectura para afianzar la comprensión textual.
-
Reconocimiento de fonemas. A partir de actividades lúdicas los estudiantes hacen el reconocimiento de fonemas para favorecer la conciencia fonológica y la asociación e inferencia de sonidos. Algunas de estas actividades son: tarjetas pictográficas, lectura de etiquetas, bingo de sabores y palabras de colores.
-
Lectura individual o acompañada del texto. Los padres y madres de familia guían a los estudiantes en la apropiación de cada palabra y líneas del texto.
-
Seguimiento y valoración. Para determinar los alcances y necesidades de cada estudiante, se desarrollan preguntas abiertas cuyas respuestas implican expresión oral y comprensión literal, inferencial y crítica. A partir de allí, se analiza qué tanto las actividades han facilitado los aprendizajes de los niños y se generan acciones o actividades particulares de acuerdo con los hallazgos.
-
Cosecha. Este momento, denominado Cosecha, permite observar las bondades y resultados de los momentos anteriores, no solo a nivel de lectura y escritura, sino desde la empatía que logran desarrollar los estudiantes al trabajar de forma cooperativa, la seguridad al hablar en público, la expresión oral, el seguimiento de indicaciones y valorar, también, la influencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso.
¿En dónde nos puede encontrar?
- Correo electrónico institucional: iesagradocorazonjesus@gmail.com
- Dirección institucional: Carrera 16 calle 101 barrio Veranillo, Turbo
- Teléfono institucional: 8275606
- Información adicional de la experiencia: Ver en YouTube 1; Ver en YouTube 2; Ver en YouTube 3