Mar, 12/05/2020 - 21:50

¡Caminemos juntos hacia la excelencia!

Un docente de Puerto Carreño

Institución Educativa Antonia Santos

Características: La institución atiende a 432 estudiantes de grupos étnicos, principalmente de la etnia sikuani, en tres sedes rurales ubicadas en Casuarito y Garcitas.

Municipio: Puerto Carreño, Vichada

Líder(es) de la experiencia: Julio César Hidalgo Agatón, docente

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2018 “Educación Rural. Nuestro desafío por la Excelencia”

Palabras claves: Gestión directiva, gestión académica, gestión comunitaria, gestión administrativa y financiera, educación de calidad, educación rural, ambiente escolar, Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

Bajo el liderazgo de nuestro rector, estamos implementando una estrategia de planeación y de participación comunitaria para gestionar, de manera óptima, los recursos humanos, económicos y tecnológicos de nuestra institución e impactar en: 1) Los ambientes de aprendizaje de estudiantes indígenas y mestizos; 2) El mejoramiento de resultados en pruebas externas y; 3) La integración activa de la comunidad educativa en las decisiones, veeduría y seguimiento, así como en la apropiación, utilización responsable y cuidado de los recursos de la institución.

• Diagnosticando las necesidades de la institución y el estado de los diferentes recursos humanos, económicos y tecnológicos, a partir del cual priorizamos nuestras necesidades, diseñamos estrategias de planificación colaborativa con todos los docentes y con el equipo administrativo, y conformamos equipos de trabajo autónomos que lideran diferentes acciones complementarias entre sí.
  • El equipo líder de la dimensión académica revisa la pertinencia del plan de estudio por competencias, actualiza el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, coordina la aplicación y uso de las diferentes pruebas externas, propone estrategias de mejoramiento de las prácticas de aula y de los formatos para libros reglamentarios, fortalece las comunidades de aprendizaje y la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • En cabeza del rector, el equipo que lidera la gestión directiva dinamiza el funcionamiento de los órganos de participación escolar, gestiona acercamientos con instituciones como Secretaría de Educación, Alcaldía, SENA, ICBF, COMCAJA, INDER, IDER, Parques Nacionales, medios de comunicación, Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta y biblioteca pública departamental, entre otras; y gestiona la articulación con el programa Todos a Aprender-PTA.
  • El equipo que lidera la gestión comunitaria implementa acciones de trabajo articulado con los padres de familia, la junta de acción comunal, puestos de policía y de salud, y con instituciones públicas ubicadas en Puerto Carreño.
  • El equipo líder de la gestión administrativa y financiera contribuye con la organización de los espacios y ambientes de aprendizaje; con la recuperación y aprovechamiento económico de la embarcación para el transporte escolar; con la gestión de la planta para tratamiento de agua potable; y con la adquisición y mantenimiento de diversos elementos deportivos, y de uso pedagógico.

Dirección: Inspección Cazuarito, Puerto Carreño, Vichada
Líder(es) de la experiencia: Julio César Hidalgo Agatón
Ver información adicional de la experiencia

Infografía que describe la experiencia de gestión directiva.