Vie, 25/03/2022 - 09:57

Buena práctica Escuela de familia en casa. “Una estrategia de movilización interinstitucional para un aprendizaje para la vida”

Estrategia de movilización interinstitucional

¿Quiénes somos? 

Secretaría de Educación de Ibagué

Características de la secretaría de educación: atiende 59 instituciones educativas oficiales, 1 de régimen especial y 159 de carácter privado. El 19% de las instituciones oficiales están ubicadas en zona rural. En 2020 se registraba una planta de personal de 3.566 docentes, directivos docentes y administrativos y una matrícula de 75.474 estudiantes de Preescolar, Básica y Media.

¿Quiénes lideran la buena práctica?

Nazli Yamile Galindo Lozano, Directora de Calidad Educativa; Óscar Javier Arciniegas Garzón, docente Orientador Institución Educativa Celmira Huertas; Álvaro Felipe Loaiza Montealegre, docente Orientador Institución Educativa San José y Magnolia Matilde Hernández Pérez, docente Orientadora Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo.

Reconocimiento: Reconocida como una de las cinco mejores buenas prácticas de secretarías de educación en el Foro Educativo Nacional 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Ministerio de Educación de Colombia.

Palabras claves: convivencia escolar, escuela de familia, radio y prevención.

¿Qué hacemos? 

La estrategia Escuelas de familia en casa nació en el año 2020 como respuesta a la crisis social ocasionada por la pandemia de Covid-19, con el objetivo de promover competencias socioemocionales y ciudadanas entre los miembros de la familia en el contexto de aislamiento preventivo obligatorio. Esta buena práctica está adscrita al subprograma “Educación de calidad a todo nivel” del Plan de Desarrollo Municipal “Ibagué, vibra”, en el que se propone fortalecer las escuelas de familia de las 59 instituciones educativas oficiales.

En consecuencia, bajo el liderazgo de la Dirección de Calidad Educativa se creó una alianza interinstitucional entre las instituciones educativas del municipio, el programa “Futuro Colombia” de la Fiscalía General de la Nación - seccional Tolima, el Colegio Colombiano de Psicólogos y la Policía Metropolitana de Ibagué - a través de la Radio Policía Nacional 100.0 F.M -, para diseñar e implementar un programa radial semanal que contribuyera al fortalecimiento de los entornos familiares.

El desarrollo de la estrategia se fundamentó principalmente en el talento humano de docentes orientadores de algunas instituciones educativas y de funcionarios tanto de las instituciones aliadas, como de la Dirección de Calidad de la secretaría de educación. Así mismo, se usaron recursos técnicos y físicos de las organizaciones que aceptaron la invitación y de otras como las cajas de compensación familiar de la región (Comfatolima y Comfenalco), que aportaron premios para algunas familias.

Las temáticas y estructura de los programas se definieron con la participación de 49 instituciones educativas oficiales del municipio, según la lectura de contexto que actualizaron de acuerdo con las nuevas dinámicas sociales y familiares que trajo el aislamiento social preventivo y las nuevas condiciones de cuidado y prevención que exigía la pandemia.

¿Cómo lo hacemos? 

La estrategia se desarrolló en cuatro fases:

  • Fase de preparación. Se conformó el equipo técnico de la secretaría de educación, líder de la estrategia, y se consolidó la alianza con el Programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación - seccional Tolima, el Colegio Colombiano de Psicólogos y el medio de comunicación Radio Policía Nacional. Además, se diseñó la estrategia fundamentada en una lectura de contexto que permitió identificar las necesidades más relevantes a nivel psicosocial y seleccionar los temas a abordar.
  • Fase de implementación. Se desarrollaron nueve programas radiales como parte de la primera temporada, emitidos a través de la emisora de la Policía Nacional, y las páginas web de las instituciones comprometidas con la estrategia. Cada programa fue liderado por dos profesionales expertos en la temática, e incluía la preparación de un guion temático con preguntas orientadoras y actividades para promover la participación de la audiencia. La publicidad y difusión de los programas se hizo a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp. Al cierre de la primera temporada, se entregaron 36 obsequios a las familias que participaron con los videos más originales, esto con el apoyo de las cajas de compensación: Comfatolima y Comfenalco.
  • Fase de evaluación. El equipo técnico interinstitucional evaluó el impacto de la estrategia, la acogida que tuvo la transmisión de los programas y el seguimiento que las familias hicieron a los mismos; de igual forma, se identificaron aprendizajes y retos que permitieron fortalecer la segunda temporada de “Escuela de familia en casa” con nuevas temáticas a tratar y con la implementación de guías pedagógicas para el seguimiento.
  • Fase de reestructuración. Se rediseñó la segunda temporada del programa con 15 capítulos: 1 de presentación; 3 de implementación de guías; 10 con temáticas alusivas a la promoción de la convivencia familiar y prevención de situaciones de riesgo y 1 de cierre de la temporada. El diseño de las guías pedagógicas incluyó un objetivo de aprendizaje y actividades según la temática abordada en cada programa, que facilitaran la participación de la familia.

¿Cómo evaluamos y hacemos seguimiento?

  • La estrategia se propuso metas para hacer seguimiento al proceso de creación y consolidación de la alianza interinstitucional; a la participación de instituciones educativas y de familias, así como al logro de aprendizajes por parte de las familias. Los resultados muestran que se logró vincular al 83% de las instituciones educativas con el apoyo de docentes orientadores, un 17% más de lo que se había previsto inicialmente. De igual manera, el programa llegó a 2.416 familias que refleja un 48% de cumplimiento respecto a la meta inicial. Por otra parte, el desarrollo de las guías pedagógicas y la participación de las familias muestra un aprendizaje básico del 57% de cumplimiento.
  • El impacto del programa se evaluó a través de las “Guías de trabajo para las familias”, en las cuales se estableció una actividad lúdica y pedagógica que se desarrollaron a partir de los contenidos abordados en los programas previos. Estas guías se enviaron y recibieron a través de los directores de curso de las instituciones educativas y sirvieron de insumo para valorar aprendizajes y desafíos tanto a nivel del aula, como del equipo técnico del programa.
  • En la segunda temporada se incorporó un formulario en Google forms que permit registrar las percepciones de las familias al desarrollar las guías de trabajo; de esta forma, el equipo de “Escuela de familia en casa” buscó una retroalimentación del proceso para su mejora.

Lecciones aprendidas

  • Los retos que planteó la emergencia sanitaria en el sector de educación permitieron movilizar a la institucionalidad en un trabajo coordinado para mantener un acompañamiento profesional, pertinente y cercano a la comunidad educativa y fortalecer la conexión entre la escuela y la familia.
  • El trabajo colaborativo de distintas instituciones favorece la articulación y coordinación, optimizando los recursos disponibles a partir de un propósito común: la promoción de la convivencia escolar. Además, permite convocar y fortalecer a las familias como actores fundamentales en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.
  • La participación articulada de docentes orientadores y profesionales de las entidades aliadas permite crear contenidos de calidad, en perspectiva de derechos y de enfoques diferenciales.
  • La creación e implementación de guías pedagógicas sencillas para las familias promueven la reflexión de sus miembros y la incorporación de aprendizajes en la vida cotidiana de los hogares.
  • La radio facilita el acceso de toda la comunidad educativa a procesos de acompañamiento y formación orientados a la prevención de violencias y de riesgos psicosociales. En este contexto, la posibilidad de crear simultáneamente estrategias asincrónicas como el podcast, para aquellos padres, madres y cuidadores que por diferentes situaciones no pueden escuchar el programa, fue una estrategia clave para aumentar la cobertura.
  • La difusión a través de distintas redes sociales, pues consumen pocos datos de navegación, hace que la estrategia sea asequible para la comunidad.
  • 3 instituciones educativas de zonas rurales entregaron recargas de celulares a familias para el desarrollo de las guías, facilitando su participación en el proceso.

¿En dónde nos puede encontrar? 

Correo electrónico de los líderes de la buena práctica:  nazligalindo@gmail.com; Oscararciniegas56@yahoo.es; psicofelipe@yahoo.com; orientacionmagmati@gmail.com  

Dirección institucional:  Cra. 2 No. 17 Piso 2 Antiguo Edificio Cafeteros

Teléfono institucional: (8)2623256

Información adicional de la buena práctica: Ver PodcastsVer Spotify, Ver web 1Ver web 2

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