Banco de recursos

Accede a una oferta de materiales educativos digitales: documentos, videos, herramientas y plataformas; elementos para fortalecer el quehacer educativo y las prácticas de liderazgo directivo.

04/08/2022

Análisis del proceso se selección de directivos docentes en Colombia

La Comisión Nacional del Servicio Civil y el Banco Interamericano de Desarrollo analizan la configuración del proceso de selección de directivos docentes en Colombia e identifican recomendaciones con miras a robustecerlo.

01/07/2022

El liderazgo directivo: Una apuesta por la calidad de la educación en Colombia

La presente nota técnica de política documenta el proceso de construcción de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, una apuesta por el mejoramiento de la calidad de la educación, y analiza la pertinencia de continuar fortaleciendo el rol y la gestión de los directivos docentes en Colombia, impulsando su liderazgo transformador a través del reconocimiento de sí mismos, de sus prácticas en el ejercicio de sus funciones en los visibiliza el trabajo que han venido realizando diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil, el cual ha permitido construir un sistema que hace cada día más viable dicho fortalecimiento y recoge experiencias significativas que sirven de insumo para nutrir la política pública de desarrollo personal y profesional del directivo docente en el país.

01/07/2022

Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo

El propósito de este artículo es describir y analizar las dificultades del directivo escolar en sus primeros años. Los resultados señalan que la complejidad y las características peculiares de cada institución, dadas por el contexto, la carencia de recursos financieros y de equipos de apoyo capacitados en los diferentes ámbitos de la gestión, aunados a los vacíos en la formación desbordan sus buenas intenciones y el tiempo real disponible que dedican a su labor.

13/06/2022

El liderazgo pedagógico del rector como factor determinante de calidad en una institución educativa

Entérate de las estrategias de liderazgo pedagógico que ejercen los rectores de cuatro instituciones educativas del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca.

13/06/2022

Construcción de la confianza en y desde el liderazgo de los Directivos Docentes

Las relaciones de confianza suponen el ejercicio de un liderazgo que favorezca el acercamiento entre los integrantes de los equipos de trabajo, en este caso entre los Directivos Docentes, de manera que sea posible el fortalecimiento de los equipos desde el liderazgo distribuido y transformador, en tanto cada integrante del equipo bajo la coordinación de quien o quienes ejercen el liderazgo desde el rol institucional, pueden desplegar sus capacidades para el desarrollo de los acuerdos construidos. Aquí puede consultar el artículo.

07/05/2022

Liderazgo directivo en Escuelas que superan las barreras del contexto

Los directivos escolares son factores clave en el logro de buenas escuelas y esto es especialmente relevante en contextos de desigualdad como América Latina en general y Argentina en particular.